El espacio público fue campo de combate, el espacio del movimiento por la conquista. En el espacio público, lugar de los cuerpos, se debatía, entre otras cosas, el destino del hombre, o mejor dicho, se ponía en acción. Era posible hablar de Pueblo, de Clase, de Espacio en término de relación movimiento/cuerpo/tiempo, que también era tiempo histórico.

¿Dónde queda ese tiempo, directamente vinculado al hecho de la contigüidad física?

Asistimos a la lucha en términos de “cuerpo espectral” (1). Hoy firmamos largas cadenas de mails en ese otro espacio, espacio ya no cualificado como tal en los términos de su otra acepción. Hoy, estamos contra el golpe de estado en Honduras, contra la matanza de indígenas en Perú, etc (la lista sería infinita) pero desde el nanosegundo y el click, en el grupo Facebook, en el lugar de lo invisible –actuamos en la desaparición (2)-.

Todo parece estar sucediendo pero sólo parece. Parece que las cosas ocurren y que nosotros somos parte. Y ocurren, en el lugar donde el poder no tiene más remedio que ejercerse salvaje –o mejor dicho, en su modo más arcaico desde el punto de vista de su despliegue técnico- . Las víctimas son los únicos cuerpos presenciales. El resto está del otro lado de una pantalla. La sangre es una mancha de sangre, una imagen.

Asistimos, somos parte, del brutal simulacro (3) de la lucha. Hemos creído ejercer la libertad montados a la ilusión –casi en términos mágicos- del progreso tecnológico. Un puro GOOGLE ACT. —

Términos referencias: (1) Paul Virilio (2) Paul Virilio (3) Jean Baudrilliard

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.