Exploración sobre algunos desarrollos, fundamentos y pautas para el empleo del juego-ciencia ajedrez en la consulta psicológica (Lic. Psic. Enrique F.Echegoyen 64)

I) Fundamentos y desarrollo

La utilización de este juego de gran difusión cultural, especialmente como
deporte, entretenimiento o competencia, me orienta y conduce a la vez a
destacar las diferencias que surgen en su forma de aplicación en la Consulta
Psicológica.
Para tal fin intentaré aportar desde la praxis y de una aproximación teórica,
necesaria, algunos fundamentos y pautas que surgen de esta aplicación.
En una publicación anterior (2008), planteaba lo siguiente: “.Hoy es una
técnica –juego, que me permitió trabajar en el tratamiento psicológico con
niños, tanto desde el enfoque cognitivo como emocional.” Hoy en 2009,
luego de reflexionar desde la teoría y la práctica, me inclino más por la
denominación: Juego-ciencia, más adecuada a la condición de instrumento
auxiliar en el contexto de la Consulta Psicológica y principalmente en el
campo de trabajo de las Dificultades de Aprendizaje.
Es entonces que me voy a referir al Ajedrez como un juego-ciencia, para
definir indicadores que permitan evaluar su inclusión en el trabajo clínico,
aunque sin exceptuar su validez reconocida como deporte y competencia de
habilidades. Ya Emmanuel Lasker, filósofo y ajedrecista prusiano, campeón
mundial de ajedrez, plantea acerca de este juego, que “en la pugna
intelectual, el núcleo del juego- ciencia es una lucha entre dos albedríos. En
esa lid germina la filosofía del equilibrio;” (“El sentido común en el
ajedrez”.1896).
También Lasker en la misma publicación destaca en sus investigaciones, que
en la Edad Media, Maimónides y otros se refieren al ajedrez como juegociencia.
En ese mismo tiempo, Abraham Ibn Ezra redacta el reglamento del
juego, el más antiguo que se conoce. Existen otras referencias en la literatura
muy interesantes, por ejemplo el comentario que hace el científico Albert
Einstein en el prólogo de una publicación de E. Lasker. Se refiere a esta
práctica deportiva también como un juego- ciencia, el que genera una
situación muy especial de intercambio de estrategias y de profundización de las soluciones que conducen a resultados variables, partiendo de pautas
rigurosamente estructuradas y previamente establecidas.
También desde el sector del ajedrez como deporte, surgen aportes teóricoprácticos
y pautas sobre una Metodología para el uso del ajedrez. En las
olimpíadas del juego realizadas en Méjico en mayo de 2001, el presidente del
Comité Internacional Maestro I Benjamín Góngora expresaba: “Una de las
razones por las cuales se ha relacionado el ajedrez con la ciencia y la
pedagogía, es que precisamente el juego colabora en el desarrollo de ciertas
capacidades mentales, como son: la memoria, concentración, el pensamiento
abstracto y la imaginación “.
Desde un planteo académico realizado por el Psicólogo francés Joan
Christiaen, a propósito de una Tesis para la Maestría en Psicología titulada
“El ajedrez y el desarrollo cognitivo”, (Bélgica 1974- 1976), se destaca: “El
ajedrez asegura el paso de las operaciones concretas a las operaciones
formales”. (Las operaciones formales no son otra cosa que las mismas
operaciones, pero luego aplicadas a hipótesis o proposiciones.)
Ha habido otros estudios sobre la validez y confiabilidad del Ajedrez en su
aplicación psicológica. Además de los estudios en Bélgica, Suiza, se han
desarrollado otros en USA (Ferguson 1988), en Pennsylvania donde se
trabajó sobre la participación de 14 alumnos de 6° grado (9 varones y 5
niñas) con CI promedio de 104.6 (desde septiembre 1987 a mayo 1988). Se
utilizó un pre- test y post- test seleccionados del Subtest de memoria y
razonamiento verbal de la batería de Tests de Logros de California. Las
diferencias entre el pretest y el postest fueron comparadas con las normas
nacionales. El grupo ajedrecístico mejoró más que la población general en el
subtest de memoria. En el razonamiento verbal rindió mejor pero apenas
marginalmente.
Esta lista no se agota aquí pero sería extenderse demasiado en esta
intervención y se completará en una tercera publicación.
No obstante hay un trabajo, que quiero mencionar sobre la utilización del
Ajedrez del Lic. Hugo Rodrigo Más (Arg)(2000) que utiliza como marco
teórico la Teoría de PIAGET, realizando un interesante planteo sobre la
didáctica del ajedrez, tanto para los aspectos cognitivos como emocionales:
“Se podría decir que el programa de trabajo de enseñanza del ajedrez en este
nivel (de 4 a 5 años) está determinado por algunos ejes básicos y esenciales
“.el espacio real vivenciado “ y la noción de espacio implicada en el juego, el
contenido ficcional encerrado en determinados aspectos del juego, las reglas
propiamente dichas”.
Respecto al espacio Real Vivenciado, el autor describe al Tablero de juego de
mesa, y a veces tomando como referencia las baldosas, lo que llama tablero
de piso, también con cubos de madera para armar, o con hojas grandes de
dibujo, descubriendo los espacios y los triángulos internos de tablero,
verdaderas zonas de estrategia para el juego aunque ya más avanzado.

Estos aspectos son determinantes, en la medida que favorecen la
visualización del aprendizaje.
En segundo lugar. el contenido ficcional”, que es otro eje esencial, encerrado
en algunos aspectos determinados del juego, tales como la contienda, de
ganar o perder, y lo que significa el Jaque Mate en las fantasías del niño. Esto
dependerá del desarrollo evolutivo del paciente y de su capacidad de
simbolizar.
Las “reglas propiamente dichas” es el tercer espacio que plantea el Psicólogo
argentino. La existencia de reglas bien claras y rigurosas, es una
característica, de este juego-ciencia. Desde nuestra experiencia valoramos
especialmente este espacio, que favorece la organización y permite trabajar
mejor en casos con diagnóstico de dificultades de aprendizaje.
Es también muy rico en contenidos de interpretación el trabajo del Lic.
Estevam Matheus (Br) quién además del enfoque psicopedagógico plantea el
trabajo vincular con la familia en todos los casos: “ La terapia parte con el
diálogo con los padres, identificando la verdadera razón para haber
solicitado la ayuda profesional y después comienza el trabajo con el niño,
donde el ajedrez es aplicado desde el análisis”.
II ) Fundamentos y desarrollo de nuestra experiencia.
Mi planteo de la utilización del ajedrez en la Consulta Psicológica parte de la
exploración de los aspectos cognoscitivos y emocionales, y desde el
psicoanálisis vincular, así como del modelo de consulta psicoterapéutica de
Winnicott, específicamente en lo que hace a la utilización del instrumento
ajedrez como juego-ciencia, instrumento vinculante con el niño y/o
adolescente.
Por otro lado y siguiendo los conceptos de Abel Fernández no se debe
prescindir de las técnicas (tests) incluidas en el Estudio Psicológico que
determinará los niveles diagnóstico, situacional, dinámico y estructural.
Aunque esto no debe impedir que en el contexto de la consulta, haya una
escucha facilitadora que nos permita comprender mejor ciertas
problemáticas. Dice Fernández: “A veces sólo con algunas consultas puede
llegarse a comprender un determinado problema al integrar un nuevo punto
de vista”.

La existencia de reglas en este juego, que deben ser cumplidas por ambos,
psicólogo y paciente, de acuerdo al contenido de la consigna, según si el niño
conozca el juego o no, establece durante la sesión un nivel muy particular de
equilibrio de poder. Aunque es un equilibrio basado en el respeto a las reglas
de la partida, se da igual la asimetría necesaria para las intervenciones en un
contexto de comentarios (Janine Puget), y quizás también si es necesario, en
un contexto de interpretación. Las verbalizaciones y gestos del niño deben ser registrados, codificando la situación del juego en que se da, y con el
nombre de las piezas y el movimiento que se realiza. Si hay dudas acerca de
las reglas por parte del niño, lo aliento a consultar él mismo, en la cartilla
instructiva que integra el material (2008), no le aclaro la duda, el paciente
debe despejarla y hacer el movimiento que decida. Es importante no alentar
demasiado los aspectos competitivos que el juego obviamente tiene. Si teme
perder por estar mal posicionado en el tablero y está cerca de caer en un
jaque mate, no le busco una salida, pero sí le digo que no importa quien gane
o pierda, lo importante es que estamos haciendo una tarea entre los dos. A
veces hay niños que aprenden el juego en1a 1ª consulta, saben muy poco o
nunca jugaron, en esos casos les explico hasta que considero un tiempo de
aprendizaje prudencial. En este caso del aprendizaje me ha resultado algo
difícil enseñarle a los que no lo conocen. Lo ideal sería que accedieran a un
maestro de ajedrez para algunas lecciones previas, por la razón básica de no
mezclar roles de intervención docente del de instructor, maestro, con el
método clínico, necesario para mantener un encuadre adecuado en la
consulta psicológica No obstante ello utilizo un sistema de presentación de
las piezas y comienzo a realizar movimientos con menos cantidad de
piezas… La presentación consiste en nombrar las piezas, (alfil, caballo, torre,
etc.). A continuación le sugiero que coloque sus piezas y las vaya
nombrando, una a una, hasta poder reconocerlas. Son 8 piezas iguales
(peones), 6 piezas dobles es decir 2 alfiles, 2 caballos, 2 torres y dos piezas
principales diferentes, la reina y el rey un total de 16. El tablero de juego
consta de 64 casillas, dispuestas en dos colores y forman un cuadrado de 8
casillas de lado. Actualmente estoy empleando un sistema que permite
continuar la partida interrumpida, por falta de tiempo, en la sesión siguiente,
mediante un mapeo de la situación de juego alcanzada e inconclusa. Consiste
en un gráfico, “fotografía de tablero”, en el que se registran las posiciones de
las piezas, como tarea compartida. Este procedimiento motiva al niño y
favorece su autoestima, ya que es actividad lograda y de su propia
producción, la que se preserva tal cual es.
También permite al psicólogo tener un mejor registro para la Historia
Clínica.
III ) Algunos Indicadores propuestos y Pautas.
Hemos tomado en forma experimental indicadores que se utilizan para
establecer criterios de análisis en la entrevista de juego.
Algunos indicadores seleccionados podrían servir para el análisis del
material obtenido durante la realización de las partidas de juego con ajedrez.
Ante una situación de estímulo bien estructurada como lo es el ajedrez,
definido como juego-ciencia y no como técnica psicológica, se pueden
apreciar aspectos de la dinámica infantil, más cercanos al sentido común.

Esto permite ver y entender al niño que intenta realizar su plan de juego
táctico y estratégico, con la meta de lograr un triunfo en la partida.

Paralelamente a la estrategia de juego empleada en cada caso, lo que es una
decisión planificada por el niño, surgen verbalizaciones y comentarios que
son registrados y analizados desde un contexto de comentarios o de
interpretación.

a ) Adecuación a la Realidad.
Puede verse en las primeras entrevistas, en la forma como el niño acepta la
consigna, y puede adaptarse a la tarea. También puede ser que quiera
interrumpir la partida y proponga otra tarea, aunque se ve pocas veces.

b ) Modalidad de juego y personificación
La calidad de figurativas de las piezas de ajedrez (personificadas en roles)
limita al paciente, en cuanto a adjudicar roles, porque ya están sugeridos,
pero por otro lado facilita la identificación en forma más directa, por lo tanto
debe ser considerado en el momento de analizar el juego. También, hace a la
plasticidad, y /o rigidez, un niño puede jugar en forma fluida o coartar su
potencial creativo por factores emocionales.

c ) Tolerancia a la Frustración

Implicaría la posibilidad de aceptar situaciones de derrota en el juego, ypoder aceptar la terminación del tiempo de consulta, sin angustiarse. El
intentar repetir el sorteo de comienzo porque prefiere otro color de las piezas
que le tocó jugar. (entre otras) sería un ejemplo de intolerancia a la
frustración.
d ) Capacidad de simbolizar.
Supone acceder con éxito a contar alguna breve historia sobre las figuras
representativas de las diferentes piezas de juego, poder establecer las
diferencias de género y de rol de los “personajes”, en algunos comentarios
espontáneos y durante el juego. También debe atenderse a la categoría de
figurativas de las piezas del ajedrez.

e) Creatividad

Implica realizar jugadas poco comunes y establecer estrategias novedosas
durante el desarrollo del juego. También el niño programa los movimientos
de tablero, anticipando también un proceso de verificación para lograr éxito,
principalmente en el Jaque Mate. Estos son algunos de los desarrollos y
avances que he intentado adecuar a las prácticas de aplicación del Ajedrez en
la Consulta Psicológica, en el entendido de que hay que seguir en la línea de
indagación e investigación sobre el tema.

Bibliografía.
Christiaen, Joan , Psicólogo “ El Ajedrez y el desarrollo Cognitivo” Francia –
Bélgica 1976
Echegoyen, E. “ El Ajedrez en la Consulta Psicológica”. Revista Cult.
Interdisciplinar
“Arjé “ No. 1, 2009. Pág. Web.AUPCV. Act Científica agosto 2009.
Ferguson, Robert, Doctor en Educación “Pensando desde el Ajedrez”,
“Desarrollo crítico y creativo”. Universidad de Pensilvannia, 1988. USA
Fernández Ferman, Abel. “La Consulta Psicológica”. Sección Docente (
CEUP) Versión Corregida del presentado en las 2as Jornadas de Salud
Mental 1968
Lasker, Emmanuel “El sentido común en el Ajedrez” (1896)
Mas, Hugo Rodrigo, Psicólogo. “Psicogénesis y Didáctica del Ajedrez en el
Nivel Inicial”. Art. Secretaría de Educación del Gob. de Bs As. Argentina.
2000.
Matheus, Estevam, Psicólogo. “ El ajedrez con niños”, elsiglodeltorreon.com
Brasil 2004.
Siquier de Ocampo, L. y otros “Las técnicas proyectivas y el proceso
psicodiagnóstico” – Ediciones Nueva Visión 1987 Argentina.
Winnicott, D. W. “Clínica Psicoanalítica Infantil” – Ediciones Horme – 1971
Trabajo presentado y discutido en el IV Encuentro Nacional de Psicólogos de
Salud Pública – ASSE. 16 de octubre 2009

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