Influencia de Wilhem Reich al actual abordaje de la Psicologia de la Gestalt (por Claudia Vazquez Reinaldo, Psicologa, Docente de Secundaria .)

Dibujo de Lucian Freud

Primeramente debemos distinguir entre la llamada Escuela de la Gestalt y el actual abordaje gestáltico. Un artículo publicado en 1912 por Wertheimer (“Experimentalle studien über das Sehen von Bewebung”) se considera el inicio de la corriente. Este autor, junto a Köhler y Koffka son considerados los precursores quienes se abocan al estudio de la percepción específicamente. A través del tiempo la Gestalt desarrolla distintas ramas entre las que se pueden destacar los trabajos de Kurt Lewin en Psicología Social y la Terapia Gestáltica propiamente. En este contexto aparece la figura de Perls quien enriquece a esta última con una fuerte influencia psicoanalítica y recogiendo aportes del existencialismo preferentemente. Pero vale aclarar que la propuesta de Perls se separa significativamente de la técnica psicoanalítica. Si bien hablamos de “una fuerte influencia”, gracias a concepciones de trabajo psicoterapéutico como la de Reich y Moreno, deja a un lado el encuadre clásico analítico. El acercamiento e inclusive el contacto físico con el paciente están permitidos dentro de este esquema conceptual, propiciando un vínculo cualitativamente diferente, sin perder -es de esperarlas limitaciones éticas que el tipo de vínculo y las innegables depositaciones en el espacio terapéutico podrían poner en peligro.

Se consideran pilares del abordaje gestáltico: el psicoanálisis, el manejo de las polaridades y la noción de inconciente colectivo de Jung, aportes existencialistas y humanistas, elementos del budismo zen, aportes del psicodrama moreniano y de Wilheim Reich. De éste último la Gestalt (a partir de ahora denominaremos así al actual enfoque manejado en clínica) toma el tipo de abordaje corporal rescatando el mapa topográfico descripto por Reich y el ciclo de la respiración. El trabajo propuesto por Reich que consiste en el trabajo corporal con el paciente con el objeto de desestructurar lo que denominó Coraza Muscular del Carácter, no es compartido totalmente por la Gestalt que sostiene que la desestructuración de la coraza debe ir acompañada por el “afecto” del terapeuta de modo que brinde la continentación necesaria tras la experiencia de profunda movilización que supone dicha desestructuración (según Lowen, quien fue paciente de Reich, éste resultaba un hombre fuerte y muy continentador para con sus pacientes).

¿Quién fue Wilheim Reich? Fue un psicólogo alemán, paciente y luego colaborador de Freud en la Clínica Psicoanalítica de Viena. Al apartarse del psicoanálisis freudiano, desarrolló su investigación situando al psicoanálisis en una perspectiva sociológica y marxista. Al tomar Hitler el poder huye de Alemania, es declarado indeseable en Dinamarca y Suecia y se exilia en E.E.U.U.; pero sus teorías también le acarrearían dificultades allí, por ser inconformistas y opuestas totalmente a la moral de la época. La actitud crítica de las comunidades médicas y científicas, la hostilidad declarada de muchos psicoanalistas, contribuyeron a la sensación de abatimiento y persecución que dominó a Reich en los últimos años. A esto se suma el fracaso de un experimento realizado en su laboratorio de Maine, en el que se interaccionaba la energía de la orgona con la radioactividad, (orgona es una palabra deriva de orgánico y organismo, una energía nueva que Reich aseguraba haber descubierto). Debido a este experimento Reich y sus ayudantes cayeron enfermos, abandonando así el laboratorio por algún tiempo. Más tarde, la “Administración de Alimentos y Medicinas” denunció ante la Corte Federal a Reich por facturar acumuladores de orgona en el comercio interestatal, alegando que no existía “eso” llamado “orgona” y por lo tanto su facturación tenía carácter fraudulento. Reich se negó a defenderse de esta acción alegando que sus teorías científicas no podían ser discutidas en un tribunal de justicia. Fue procesado por desacato al tribunal y sentenciado a dos años de cárcel federal (no olvidemos que E.E.U.U. vivía su período macarthista donde imperaba la represión y eliminación de personalidades intelectuales izquierdistas). Murió un año después en prisión. Sus teorías se difundieron póstumamente en forma amplia.

Aproximación a su pensamiento

El factor económico es “clave” para entender a Reich, porque con él designa a la forma en que maneja el individuo su energía sexual. Para Reich el factor económico en el problema de la neurosis es fundamental, con este concepto hace referencia a la acumulación de fuerzas que predisponen al individuo para el desarrollo de síntomas y actitudes neuróticas. Reich expone lo que el llama la problemática de la “economía sexual”, articulando el materialismo dialéctico con el psicoanálisis. La ciencia de la economía sexual que se edifica sobre los fundamentos sociológicos de Marx y sobre los psicológicos de Freud, constituye -según Reich- una psicología de masas y una sociología sexual científica. La pregunta fundamental es: ¿Por qué razón sociológica la sexualidad es reprimida por la sociedad y condenada a ser reprimida también por el individuo?”. Remontándonos al pasado, encontraremos que el origen de la represión sexual no aparece en los inicios del desarrollo cultural, por lo tanto no constituiría el presupuesto de la formación de la cultura, sino que comenzaría a formarse con la aparición de la propiedad privada, de los medios de producción, y el principio de la división de clases. Es a partir de aquí que los intereses sexuales de todos comienzan a estar al servicio de los intereses económicos de una minoría, y esto se plasmaría en una forma de organización particular: el matrimonio monogámico y la familia patriarcal. Sostiene Reich que hay que tener en cuenta la institución social central en la que se entremezclan la situación económica y la situación de la economía sexual de la sociedad fundada sobre la economía privada, para comprender el fenómeno de la economía sexual y el proceso ideológico del patriarcado. A partir del psicoanálisis de personas de todas las edades y distintos estratos sociales, obtiene el resultado siguiente: que la conexión de la estructura socio-económica y de la estructura sexual y de la reproducción ideológica de la sociedad, se producen en los cuatro o cinco primeros años de vida y en el seno familiar. De esta forma considera a la familia como un estado autoritario en miniatura en el que se forma al niño “fabricando” un individuo que se adapte al orden fundado sobre la propiedad privada, para de esa manera insertarse en el marco general de la sociedad. Lo que intenta Reich es “desvelar” el proceso de la economía sexual en nuestra sociedad, reconociendo que este proceso es solo una parte de la dinámica global de la misma.

Terapia Reichiana

Reich opinaba que la represión del trauma original se mantenía con la supresión del sentimiento sexual. Esta supresión constituía la predisposición al síntoma histérico, cuya manifestación era provocada por un incidente sexual posterior. Para Reich la actitud caracterológica que acompaña la supresión del sentimiento sexual constituía la verdadera neurosis, observada a través del síntoma. Un individuo neurótico limita su excitación sexual, sujetando su energía en las tensiones musculares, a diferencia del individuo sano cuya energía está a disposición del placer sexual o de cualquier otra expresión creadora. Este investigador había observado que ningún neurótico poseía la capacidad de entregarse plenamente en el acto sexual, debido a que su salud emocional limitaba su potencia orgásmica. El objeto de su terapia era que el paciente desarrollase esta capacidad entregándose plenamente a los movimientos espontáneos e involuntarios del cuerpo estrechamente relacionados con el proceso respiratorio; de ahí su insistencia en que la respiración fuera plena y profunda, de esa manera las ondas respiratorias producirían el reflejo del orgasmo (un movimiento ondulatorio del cuerpo).

Un factor importante a destacar es que para Reich el orgasmo es diferente a la eyaculación o al clímax, se trata de una reacción involuntaria de la totalidad del cuerpo expresada a través de movimientos rítmicos y convulsivos. La manipulación del cuerpo del paciente con la finalidad de aliviar tensiones musculares se hace necesaria a fin de liberar sentimientos y permitir de esa manera el advenimiento del reflejo orgásmico. A diferencia de otros analistas de la época, Reich durante la práctica terapéutica se ubica espacialmente frente al paciente para poder ser visto por el y establecía de ser necesario contacto físico con el mismo. Cabe destacar que el reflejo orgásmico no es un orgasmo, no interviene el aparato genital, no hay preparación orgánica ni descarga de la excitación sexual, lo que se logra dentro del marco terapéutico a través del reflejo orgásmico es que el camino esté abierto para esa descarga si la entrega total se traslada a una relación sexual. Las dos situaciones, la sexual y la terapéutica son diferentes. En el primer caso existe mayor carga emocional y energética, en el segundo caso se cuenta con el apoyo del terapeuta cuya función se limita a desbloquear al paciente. Reich, como analista, hacía hincapié en el análisis del carácter principalmente en sus inicios durante la técnica que denominó Vegetoterapia Analítica del Carácter, la que más tarde se convirtió en la Terapéutica de la Orgona.

Coraza Muscular

Nuestro autor comprobó que “la energía puede frenarse con una tensión crónica muscular”. Estudiando a sus pacientes vio que existía una tendencia común a retener la respiración y reprimir la exhalación para de esa manera controlar las emociones. Concluyó en que la retención del aliento contribuye a la reducción de las actividades metabólicas del organismo, a la disminución de su energía, reduciéndose en consecuencia la producción de ansiedad. Es por eso que el primer paso en el procedimiento terapéutico reichiano consiste en hacer que el paciente respire con facilidad y profundidad. La coraza muscular del carácter es un concepto que vincula los procesos físicos y psíquicos, cuerpo y mente; con la estructura psicosomática, con la sociedad y por lo tanto es un concepto que reúne diferentes aspectos de manera simultánea: aspectos somáticos, psicológicos, sociales y energéticos. Desde el punto de vista somático esta coraza sería la suma de las tensiones musculares que bloquea el flujo de las sensaciones, sentimientos y movimientos expresivos. Podríamos llamarla contra-acciones dado que inhiben el flujo espontáneo del organismo. El mecanismo regulador de la coraza muscular es la represión que actúa como defensa con la finalidad de evitar el dolor, la angustia y proteger al organismo de amenazas exteriores (experiencias desagradables o amenazadoras pasadas y presentes) e interiores (impulsos, deseos, sentimientos que fueron prohibidos y que entran en conflicto con el ambiente).Desde el punto de vista psíquico, la coraza estaría caracterizada por la presencia de un sentimiento crónico de miedo o angustia que limita la curiosidad natural, la búsqueda, la experimentación y el aprendizaje. Se daría un predominio del sistema simpático sobre el parasimpático al que se denomina simpaticotonía, caracterizado por movimientos rígidos, mecánicos, previsibles, lo que se traduce en una pérdida de espontaneidad y flexibilidad. La capacidad respiratoria se ve afectada por una limitación crónica en la entrada y salida del aire que regula el flujo energético del organismo, impidiendo de esa manera que llegue a niveles que perturbe el equilibrio del sistema. Desde el punto de vista social la existencia de la coraza muscular se expresa a través de una conducta estereotipada, guiada por una modalidad compulsiva, un individuo que se maneja con valores inducidos, convencionales, carente de reflexión propia, falto de creatividad y autonomía; lo que en consecuencia incapacita al sujeto para relacionarse de manera auténtica y limita considerablemente su capacidad de goce sexual. Reich, influenciado por Freud, identificaba una energía que se relacionaba con la sexualidad. En este sentido la sexualidad tiene un significado más amplio que no se reduce a la genitalidad. Sexualidad es toda pulsión, toda excitación que conlleva a la búsqueda de placer, una fuerza que liga el organismo al ambiente “eróticamente”. La organización y el desarrollo de esta energía se dan dentro del ámbito familiar y social, fundamentalmente en la primera infancia, en relación con sus figuras parentales. Las experiencias frustrantes en este vínculo primigenio bloquean el flujo energético fijando la energía en esa etapa del desarrollo. Reich distingue dos tipos de carácter: Genital y Neurótico. Tipifica al primero la espontaneidad y la flexibilidad organísmica, es el individuo capaz de entregarse totalmente al flujo de sus sensaciones placenteras y capaz de descargar su excitación a través del orgasmo sexual. En el carácter neurótico encontraríamos una incapacidad denominada “impotencia orgástica” que limita la regulación del flujo de energía, teniendo como consecuencia el mantenimiento de niveles de tensión que se traducirían en síntomas y disturbios físicos y psíquicos. En síntesis, el conjunto de tensiones musculares crónicas, impide el normal contacto del individuo con el ambiente ya que filtra la experiencia seleccionando los estímulos. Básicamente dicha coraza está compuesta por la sumatoria de las contracciones musculares crónicas y por una alteración funcional en el proceso respiratorio. Tiene como función primordial impedir que aparezca el reflejo del orgasmo. La meta de la terapia reichiana es la de restablecer la potencia orgástica, de ahí el nombre del método: Orgonoterapia, que engloba un conjunto de técnicas psicológicas, médicas y pedagógicas, actuando en conformidad con las leyes del funcionamiento de la energía dentro del organismo. Se hace imprescindible destacar: “… cualquier contacto físico entre médico y paciente es de gran responsabilidad para el primero, en cuanto a respetar la relación terapéutica y evitar toda complicación o entendimiento sexual con el paciente.” (Lowen)

Anillos Energéticos

La Coraza muscular del Carácter está compuesta por siete segmentos o anillos energéticos o de tensión que están ubicados en relación a determinada función bioenergética. Reich sostuvo que esos anillos tenían disposición circular cuya finalidad es contener el flujo de la energía que posee un movimiento longitudinal y de esa manera impedir el pasaje del flujo energético hacia la periferia. Dichos segmentos se ubican a nivel ocular, oral, cervical, toráxico, diafragmático, abdominal y pélvico. Normalmente se movilizan en ese orden, con excepción del toráxico que suele liberarse en primer lugar a fin de que sea utilizado en la elaboración de resolución de conflictos, el trabajo analítico concienzudo y un trato a nivel físico tendiente a desbloquear al individuo ayudándolo a liberarse de los espasmos musculares crónicos que lo limitan.

Muchos son los aportes de Reich:

 Introdujo el concepto de tendencia orgásmica directamente relacionada con la salud emocional y demostró además, que su base física era “el reflejo corporal del orgasmo”.

 Descubre el significado de las reacciones involuntarias del cuerpo.

 Elabora una técnica eficiente para tratar los trastornos de la vida afectiva.

 Indicó con total claridad, la incidencia de la estructura social en la estructura del carácter de sus miembros reflejando los aspectos irracionales de la política.

 Siguiendo en el plano social, visualizó la necesidad de que se produzca un cambio revolucionario en las actitudes de los seres humanos hacia su ambiente, hacia la comunidad humana en general y fundamentalmente hacia sí mismo. Intuyó la posibilidad de “una existencia humana libre de inhibiciones y represiones que estrangulan el impulso de vivir…”

Bibliografía consultada – Allport, “Psicología” – Bleger, “La psicología y el ser humano” – Bleger, “Psicología de la conducta” – Brandao, Notas sobre la terapia manipulativa neo-reichiana – Carro, De la Cuesta, Giorgio. “Notas para una introducción al estudio de las Teorías Psicológicas” – Heidbreder, “Psicologías del S.XX.” – Dorsch, “Diccionario de Psicología” – Lyndgren-Byrne, “Psicología. Tratado sobre las ciencias de la conducta” – Lowen, “Bioenergética” -Lyotard, “La Fenomenología – Marx, Hillix, “Sistemas y Teorías Psicológicas
Contemporáneas” – Musso, “Problemas y Mitos metodológicos” – Reich, “La función del orgasmo” – Reich, “La revolución sexual” – Reich, “Psicología de masas del fascismo”

Anuncios
Deja un comentario

5 comentarios

  1. Liliana Dulbecco

     /  3 noviembre, 2010

    Estimada Claudia:
    El artículo presenta una interesante y muy buena síntesis del tema propuesto.
    Saludos cordiales.
    Lic. Liliana Dulbecco
    Psicóloga UBA, Docente

    Responder
    • Claudia Vázquez

       /  2 junio, 2011

      Muchas gracias Liliana, recién leo tu comentario. Agradezco tu apreciación. Saludos.

      Responder
  2. Benjamin Zenteno

     /  14 marzo, 2012

    Muy interesante. He leido mucho sobre psicología en busca de entenderme y desarrollarme al Maximo. Me interesa saber si Wilhelm Reich tiene algo sobre bipolaridad o TOC , asi como para el tratamiento y auto-tratamiento de los “ACUMULADORES”

    Responder
  3. Esta muy bueno todo el articulo, aunque deberian de colocar una clonsuion exacta de que cual es el proposito de entender todo esto , o sea cual es la importancia no solo de éste tema en específico sino tambien de la psicología en general, digo que faltaria como un desenlace,(solo es una opinion) .

    Responder
  4. Juan Ramon Salas Moncayo

     /  14 agosto, 2012

    Te agradezco mucho, la información que viertes en tu articulo es concisa me ha servido enormemente.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Red Filosófica del Uruguay

    Click aquí para visitar la RFU

    Pulse sobre la imagen para conocer la R.F.U.

  • ¡Síganos en Facebook!

    Pulse aquí para participar de los debates públicos de la Red Filosófica del Uruguay en Facebook.

  • Archivo

  • Escriba su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 135 seguidores

  • Estadísticas del blog de Ariel

    • 207,296 hits
  • Contacto

    Para comunicarse con nosotros usted puede hacer comentarios debajo de los artículos o escribir un correo electrónico al R.Responsable de Ariel. Muchas gracias.
  • Cómo publicar en Ariel

    Lea aquí las pautas de publicación de la revista.
A %d blogueros les gusta esto: