Ariel Nro. 6 – Noviembre de 2010

Pulse aquí o sobre la imagen para descargar la versión completa de Ariel 6, o descargue más abajo, en este mismo post, secciones y artículos separadamente.

SUMARIO:

Editorial:
La Red Filosófica y Ariel no se detienen

Secciones:
Libros recientes
Revistas y sitios
Eventos filosóficos
Arte y filosofía
Música y filosofía
Ciencia y filosofía
Cerebro y mente
Eventos en el exterior

Carta de la red filosófica

Artículos

Los excesos de la inteligencia – Fernando Gutiérrez
En este pequeño escrito intento polemizar lo más fuertemente posible contra los excesos que se cometen cuando en lugar de reflexionar a partir de las condiciones reales de la vida personal, social y planetaria se piensa a partir de abstracciones excesivas que al tratar de imponerse desmesuradamente a lo real termina por abrir heridas y causar daños.

¿Qué filosofía uruguaya? – Lía Berisso
El artículo parte de un diagnóstico de la situación cultural uruguaya en
general y de la filosofía en el Uruguay, en particular. Los filósofos uruguayos, o quienes uno esperaría que fueran los filósofos uruguayos, no se inscriben en la genealogía filosófica uruguaya y no dialogan, ni entre sí, ni con su tradición, ni con el medio, ni con sus pares latinoamericanos contemporáneos. Enfrentamos una crisis de sentido. La pregunta del título, apunta a una respuesta definida: Necesitamos una filosofía desde la condición cultural, material y social de los uruguayos, enraizada en un pasado común y abierta hacia el futuro que nos proponemos como proyecto, de la Patria Chica y la Patria Grande Latinoamericana. Filosofía desde la dependencia, hacia la emancipación.

¿Descubrimiento o encubrimiento de América? – Mabel Quintela
El escrito es una reflexión abierta al debate sobre el feriado del 12 de octubre y su significado en tanto recordatorio del descubrimiento de América. Se cuestiona la idea de “descubrimiento” y se propone concebir que la esencia del descubrimiento de América, su misma razón de ser fue su encubrimiento, a partir de las ideas de Bartomeu Melià, jesuita español, Dr. En Ciencias Religiosas por la Universidad de Strasbourg, especialista en cultura Guaraní, radicado en Paraguay.

Previo a la crítica estética – Dardo Bardier
Cualquier crítica a la estética debe relacionarla con su situación.
Para hablar de estética, debemos hablar previamente de nuestra relación con el mundo en el que estamos incluidos. Tenemos que dar, al menos, una noción tentativa, grosso modo, de cómo lo concebimos incluyéndonos, de cómo nos concebimos incluidos en él, y de cómo concebimos nuestras relaciones inclusivas con él. Quizá esto ayude luego a definir, de modo más realista, qué es la estética.

La negación progresista i – Andrés Núñez Leites
Los datos de la crisis ecosistémica global y local abundan. No son
producidos en el marco de paradigmas conservacionistas ni anarco-ecologistas; lejos de ello, son el resultado de la acumulación institucional capitalista y estatal -muchas veces en el marco de conflictos contra su propia acción, muchas veces atenuando y ocultando los datos más alarmantes-. Más allá y más acá de la mathesis de la ciencia moderna, lo “real-concreto” irrumpe en forma de cataclismos climáticos y sus consecuencias para la vida humana. Podría pensarse que en un contexto así, la asunción de la responsabilidad humana sería inevitable y así también la deslegitimación del desarrollismo como doctrina política ecoicida. Sin embargo, la realidad en el Uruguay es de una fuga a ciegas hacia adelante, negación de lo real y peligrosa confianza en abstracciones modernas convenientemente difundidas desde el poder: el progreso humano benéfico, unidireccional e irreversible, la ciencia como institucionalidad benigna y neutral y el liderazgo político no clasista, que gobierna “Para todos”, como dice el lema demagógico del gobierno de izquierda neoliberal o corporativista.

Estética de lo afectivo – Roberto Falcón
Este artículo trata de lo dicho, del silencio de las voces inteligentemente afectivas emanadas por las abuelas. Del descubrimiento de tales soplos o ecos potencialmente activos en nuestra cotidianidad, que permiten simultáneamente navegar por lo profundo y lo superficial, por lo visible e invisible del lenguaje de oro; aquel que se vivencia como una energía patrimoniable. Es decir, que se estaría ante realidades que nutren, que nos dan pertenencia e identidad durante el pliegue intenso de nuestras vidas, de nuestras existencias compartidas, entretejidas en un todo vital de correspondencias. Desde esta mirada, las voces afectivas de las abuelas se revelan como una savia que nos acoge y nos dice con nuestro consentimiento. Por ello, son realidades que lejos de imponer u obligar, son resonancias misteriosas que nos hechizan y encantan la vida ordinaria.

Reflexiones en torno al bicentenario – Héctor Altamirano
La propuesta de pensar y reflexionar acerca del bicentenario de la independencia trae consigo algunas cuestiones a precisar. Lo primero es retomar y reflexionar sobre la gesta histórica ocurrida en 1810. Para ello nos preguntaremos: ¿qué ocurrió hace 200 años en Nuestra América? El trabajo se centrará en lo que se ha denominado hispanoamérica, es decir aquellos lugares en donde España logró controlar (matando y sometiendo a las poblaciones autóctonas) los territorios que ya estaban poblados y que tenían su historia particular.

Igualdad – Mauricio Langón
“Igualdad” ocupa su lugar en el sistema de los Derechos Humanos. Intento rescatarla de esa prisión para que viva como idea a tener en cuenta. Recurro a diccionarios, y recorro la historia del concepto en sus hitos: la Enciclopedia, las Declaraciones de Derechos “del Hombre y del Ciudadano” (1789), y de Derechos Humanos (1948). Pregunto por la igualdad aquí y ahora, cuando campea la desigualdad entre personas y grupos, legitimada y consolidada en los esfuerzos para reducirla, cuando la igualdad explota abarcando a los animales e implota degradándose en equidades, paridades, y precisiones que la niegan. Sugiero “inventar las formas individuales y colectivas de la verificación de la igualdad” (Rancière), para hacerla verdadera entre culturas y personas que se reconocen como iguales en su diversidad, y entran en diá-logos.

El anonadamiento de la víctima i – Angelina Uzín Olleros
La víctima en la desaparición forzada de personas tiene una doble ausencia, la ausencia del cuerpo y la ausencia del sujeto. Quien ha sido desparecido pasa a formar parte de una fantasmática que alimenta una búsqueda infructuosa y, al mismo tiempo, invisibiliza a quien fue desparecido. Junto al desaparecido, desaparece la capacidad de discernimiento de los que narran la desaparición, desaparece la memoria colectiva anulada por leyes de amnistía y de impunidad, desaparecen los libros que eran los portadores de la ideología prohibida y negada durante la dictadura militar. La víctima queda fijada para siempre en el imaginario y pasa a ser el centro de las políticas de derechos humanos, que ya no pueden orientar su camino al hombre sino sólo a la figura degrada de él en el secuestro, la tortura y la misma desaparición.


Revista ARIEL. No 6, Noviembre 2010. https://arielenlinea.wordpress.com Dentro de la Red Filosófica. Montevideo. Uruguay. Registro del ISSN 1688-6658 en Biblioteca Nacional. La responsabilidad de los artículos y reportajes publicados en Ariel recaen, de manera exclusiva, en sus autores, y sus contenidos no necesariamente reflejan el criterio de la redacción responsable. La revista es electrónica. Edición limitada a 20 ejemplares sólo para bibliotecas principales.
Redactor Responsable: Dardo Bardier.
Consejo de Redacción: Ricardo Viscardi y Fernando Gutiérrez.
Consejo Editorial: Lia Berisso, Rafael Capurro, Andrea Díaz, Enrique
Echegoyen, Marcelo Falcón, Fernando Gutiérrez, Mauricio Langon, Andrés Núñez Leites, Ricardo Viscardi y Dardo Bardier.
Grupo organizador: Bernardo Borkenztain, Lia Berisso, Horacio Bernardo, Rafael Capurro, Antonio Caro, Agustín Courtoisie, Tammy Cyjon, Andrea Díaz, Enrique Echegoyen, Marcelo Falcón, Luciana Gaffrée, Fernando Gutiérrez, Mauricio Langon, María Lapoujade, Sirio López, Luis Mazas, Andrés Nuñez, Alicia Poderti,  Haroldo Stenger, Gabriel Trucillo, Leandro Vieira, Ricardo Viscardi y Dardo Bardier.
Diagramado y compaginado de la revista: Dardo Bardier.
Obra en portada y al dorso: La Mensajera, 70×50, cm., Acuarela con carboncillo, 2006, de la Serie Amereida, del Pintor y poeta Patricio Bruna, Integrante del Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul, Chile.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

4 comentarios

  1. Virginia

     /  21 noviembre, 2010

    Excelente información , gracias por compartir tan valiosas notas, y contribuir a la cultura nacional.

    Responder
    • muchas gracias, virginia. ponemos unos granitos de arena, nada más, y contamos con nuestros lectores y amigos para la difusión de este proyecto, si algo les sirve de él. saludos. andrés

      Responder
  2. Rodrigo Eugui

     /  13 diciembre, 2010

    El artículo de Bardier parece prometedor. Leeré los demás para generalizar la opinión, y exigir la universalidad debida tal si fuese el juicio de gusto kantiano. Saludos a todos y buen trabajo!

    Responder
  3. Jhon Alexander Herrera

     /  9 diciembre, 2012

    soy Alexander, de Colombia, actualmente trabajo en mi maestría en historia y me gustaría publicar un artículo sobre la relación cine-historia y los modelos históricos (socio-ficción) para trabajar sobre el cine. quisiera saber los criterios para publicar y con quien me puedo comunicar para ello. gracias. mi contacto es: alexaris07@hotmail.com
    teléfono: 3113216633

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Red Filosófica del Uruguay

    Click aquí para visitar la RFU

    Pulse sobre la imagen para conocer la R.F.U.

  • ¡Síganos en Facebook!

    Pulse aquí para participar de los debates públicos de la Red Filosófica del Uruguay en Facebook.

  • Archivo

  • Escriba su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 135 seguidores

  • Estadísticas del blog de Ariel

    • 221,270 hits
  • Contacto

    Para comunicarse con nosotros usted puede hacer comentarios debajo de los artículos o escribir un correo electrónico al R.Responsable de Ariel. Muchas gracias.
  • Cómo publicar en Ariel

    Lea aquí las pautas de publicación de la revista.
A %d blogueros les gusta esto: