INTERACCIONES ENTRE NIVELES DE LO HUMANO – Parte I Nuestras capacidades e incapacidades para percibirlos – Por Dardo Bardier

Es necesario insistir en la necesidad de estudiar más profundamente y con nuevos encares las interacciones entre diversos niveles de lo humano: la sociedad, la persona, la neurona y otros. Ello trae serias consecuencias filosóficas. Intentaremos hacer esta aproximación crítica a la condición humana, por el lado de sus escalas de funcionamiento y de sus capacidades de información. Para ello deberemos resumir brevemente lo que hoy se sabe sobre cómo nos informamos.
[ Leer más… ]

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. Eduardo coli

     /  6 mayo, 2011

    Estimado Dardo Bardier ; la verdad que me gusta mucho vuestro trabajo, me parece excelente, sumadas a la dificultades productivas del mismo.
    Y creo, como tú lo señalas, que el mismo es imprescindible para la comprensión, dada las dificultades cognitivas, más haya de las restricciones, y de los límites y limitaciones visuales, de nuestro mundo- realidad.

    Es más, ya hace bastante tiempo que pienso (en mis intuiciones divagantes) que los ojos y lo visual engañan y distraen, en ciertos casos, “cuando no ciertamente nos ciega y cierra las puertas a otras realidades”, como que restringen los alcances de nuestros procesos y facultades cognitivas, perceptivas, de otros ordenes.

    Así es mi estimado amigo, como creo que ay otros procesos y mecanismos cognitivos para “visualizar” percibir una realidad más extensas y compleja, que escapa a las dimisiones y limitaciones del alcance visual, en tanto esto, para apreciarla, habría que prescindir de lo visual como dato he información.

    Y estas posibilidades están estrechamente relacionadas como cercanas a nuestras capacidades creativas y productivas, de generar y producir información, entre otras cosa para emplearla, lanzarla, contra la oscura realidad, para sondear lo imperceptible, “tipo murciélago” para leer, descifra, descubrir, situaciones y fenómenos de la oscura y profunda realidad que nos envuelve.

    Podemos producir y generar cierta forma de información para liberarla sobre la oscura realidad, como una extensión del alcance cognitivo, sensitivo, de nuestras manos, he inútiles ojos en estas instancias.

    Y siendo más osado, sospechó que podemos inclusive diluirnos de cierta manera, a nivel mental, estructural, para fluir y viajar mentalmente a otros dominios, dimensiones cognitivas de la realidad.

    Abandonado concientemente los niéveles y las dimensiones de una muy, supuestamente concreta realidad, sostenida por nuestros procesos mentales, para desplazarnos cognitivamente a otros niveles, otras dimensiones.

    Pero estimado Dardo, esto dicho así es locura, o suena a locura, pero mas haya de ligeras interpretaciones muy razonables, lo que digo es a mi humilde entender profano, es muy posible, incluso el regreso al nivel concreto, en que se organiza, y fluye a su ritmo, en su dinámica la estructuración operativa productiva del mundo legible por la vista.

    Mi deconstrucción cognitiva, perceptiva, en esto de diluirme, disociarme en una posible corriente de información, generada producida por mi mismo, para desplazarme en la exploración mental, cognitiva, de otros campos , dominios ,dimensiones perceptivas, me sale como experiencia, a nivel de este mundo, rango, cifrado operativo de realidad, muy caro.

    Los niveles de incomprensión, confusión, mareos y nausea, que genero, cuando altero y afecto con información, el campo, el dominio “natural visual” del rango cognitivo, perceptivo, de los alcances comprensivos de mis pares, es extraordinariamente angustiante, como revelador.

    Dejo entonces mi saludo para tu trabajo, muy revelador y significativo.

    Eduardo Coli.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Red Filosófica del Uruguay

    Click aquí para visitar la RFU

    Pulse sobre la imagen para conocer la R.F.U.

  • ¡Síganos en Facebook!

    Pulse aquí para participar de los debates públicos de la Red Filosófica del Uruguay en Facebook.

  • Archivo

  • Escriba su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 135 seguidores

  • Estadísticas del blog de Ariel

    • 207,296 hits
  • Contacto

    Para comunicarse con nosotros usted puede hacer comentarios debajo de los artículos o escribir un correo electrónico al R.Responsable de Ariel. Muchas gracias.
  • Cómo publicar en Ariel

    Lea aquí las pautas de publicación de la revista.
A %d blogueros les gusta esto: