Sector “Otras texturas” (Ariel 8)

En esta segunda publicación del sector Otras texturas contamos con dos aportes de colaboradores de Revista Ariel:

“Mis espacios” – Poema de Enrique Echegoyen

y

“Grabados del fuego” – Texto de Marcelo Marchese acerca de Goya

Para leer Otras texturas [ pulse aquí ]

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Cómo publicar en Ariel

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Nota: El Consejo Editorial de Ariel se reserva la potestad de modificar estas pautas si así lo considera conveniente, comunicándoselo oportunamente a los autores por este medio o por correo electrónico (en este caso, sólo si hay consulta específica para el envío de artículos).

Ariel 7

Para descargar la versión completa de Ariel 7 pulse aquí o sobre la imagen, o descargue más abajo, en este mismo post, secciones y artículos separadamente.

SUMARIO:

Editorial

ENSAYANDO, PASO A PASO

Secciones
*LIBROS RECIENTES
*CIENCIA Y FILOSOFÍA
*ARTE, CIENCIA Y FILOSOFÍA
*EVENTOS
*NOTICIAS DEL EXTERIOR
*APUNTES DE HISTORIA DE FILOSOFÍA URUGUAYA
*REVISTAS Y SITIOS DE LA RED, SOBRE FILOSOFÍA
*PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA
*HUMOR FILOSÓFICO
*NO INÉDITOS

Artículos

PENSAMIENTO DE LA 1ª INDEPENDENCIA EN AMÉRICA LATINA – Lía Berisso
El poder radica siempre en el pueblo. La cuestión es por quien y para quien se ejerce. El problema filosófico de las élites y las masas ha sido ampliamente discutido en el siglo XIX europeo. Plantearlo, mostrar su existencia y las diversas posiciones en el contexto histórico de la primera independencia de nuestros países latinoamericanos, resulta un desafío. No es sólo un problema de historia del pensamiento filosófico en América Latina, es un problema que debemos debatir, en el contexto de forjar un proyecto -un nuevo paradigma emancipatorio-, por y para nuestros pueblos.

LA UTOPÍA DE LAS LEYES – Fernando Gutiérrez Almeira
Podemos afirmar a inicios del siglo XXI que el socialismo como aspiración a un cambio global y radical en la convivencia humana ha dejado huellas pero no los resultados que sus militantes esperaban. Es hora de analizar las restricciones y las posibilidades futuras a la luz de esta situación.

GEOEDUCACIÓN O FORMACIÓN SENSIBLE – Roberto Falcón Vignoli
Este artículo presenta una reflexión transdisciplinaria – Filosofía, Sociología, Educación y Arte – sobre la formación artística, comprendida y experimentada como una realidad intersticial, como un bello umbral que una vez trazado y traspasado, es capaz de ofrecer aquellos ecos vitales necesarios para el desarrollo personal y colectivo. En este sentido, llevamos nuestra atención a todas aquellas experiencias formativas y sensibles que permiten iniciarnos en la regeneración de nuestros imaginarios vitales.

INTERACCIONES ENTRE NIVELES DE LO HUMANO – Dardo Bardier
Es necesario insistir en la necesidad de estudiar más profundamente y con nuevos encares las interacciones entre diversos niveles de lo humano: la sociedad, la persona, la neurona y otros. Ello trae serias consecuencias filosóficas. Intentaremos hacer esta aproximación crítica a la condición humana, por el lado de sus escalas de funcionamiento y de sus capacidades de información. Para ello deberemos resumir brevemente lo que hoy se sabe sobre cómo nos informamos.

UNA INTRODUCCIÓN AL MÉTODO GENEALÓGICO DE FRIEDRICH NIETZSCHE – Diego Estin Geymonat
Este artículo es una aproximación al estudio del método genealógico en la obra de Friedrich Nietzsche. Para esto, se señalan los principios de su filosofía (anti-idealismo, vitalismo, historicismo) para luego pasar al comentario de fragmentos del libro La Genealogía de la Moral, en los cuales el autor expone con claridad y elocuencia los principios de su método, planteando el problema del origen de los valores morales y la necesidad de su crítica, y algunas posibles soluciones con base en investigaciones filológicas.

ENSEÑANZA Y ACCIÓN DESDE LA TECNOLOGÍA – Patricia Carabelli
La incorporación de la tecnología en el sistema educativo está provocando cambios en formas e instancias de enseñanza mediadas por ésta. Algunos enfoques educativos parecen intentar propiciar formas de comprensión y explicación más concienzudas incorporando formas de discusión, contraste y elaboración valiéndose de distintos programas, fuentes de comunicación e información que las tecnologías habilitan. Desde una perspectiva posestructuralista, centrada principalmente en la teoría desarrollada por Michel Foucault, intentaremos bordear cómo cierto uso de la tecnología en educación quizás podría propiciar formas de subjetivación.

EL QUIJOTE Y LAS MIL Y UNA NOCHES – Marcelo Marchese
El Quijote de la Mancha, la obra literaria más importante de nuestra lengua, fue resultado del enriquecimiento que genera la mixtura de diferentes culturas. Cervantes era un hombre de dos mundos, al igual que Lautréamont. Pero la potencia poética de Lautréamont y Cervantes no sólo se explica por la mixtura de culturas que comportan, sino también por otra mixtura que caracteriza toda creación artística.

LA NEGACIÓN PROGRESISTA II – Andrés Núñez Leites
Los datos de la crisis ecosistémica global y local abundan. No son producidos en el marco de paradigmas conservacionistas ni anarco-ecologistas; lejos de ello, son el resultado de la acumulación institucional capitalista y estatal -muchas veces en el marco de conflictos contra su propia acción, muchas veces atenuando y ocultando los datos más alarmantes-. Más allá y más acá de la mathesis de la ciencia moderna, lo “real-concreto” irrumpe en forma de cataclismos climáticos y sus consecuencias para la vida humana. Podría pensarse que en un contexto así, la asunción de la responsabilidad humana sería inevitable y así también la deslegitimación del desarrollismo como doctrina política ecoicida. Sin embargo, la realidad en el Uruguay es de una fuga a ciegas hacia adelante, negación de lo real y peligrosa confianza en abstracciones modernas convenientemente difundidas desde el poder: el progreso humano benéfico, unidireccional e irreversible, la ciencia como institucionalidad benigna y neutral y el liderazgo político no clasista, que gobierna “Para todos”, como dice el lema demagógico del gobierno de izquierda neoliberal o corporativista.

Otras Texturas
PRESENTACIÓN DEL NUEVO SECTOR – Andrés Núñez Leites

PINTURA Y FILOSOFÍA – Elián Stolarsky

EL SECRETO DE UNA MANZANA – Fernando Gutiérrez Almeira

DEMASIADO RATO ENTRE DATO Y ACTO – Dardo Bardier

UN MANUSCRITO DEL PROFESOR DE FILOSOFÍA ISMAEL SAN MIGUEL – Por Mauricio Langon

“Los cambios atmosféricos han trastornado el Colegiado reumático de la personas y de las nociones. La CONA E40 misma ha Caído en trascendentalizaciones cognósticas ilegítimas41. Al árbol de su Filo Sofía se le ha desprendido Sofía desprendido su Geo Sofía.42 Ha admitido que la Geo Grafía y la Sicco logía son ciencias. Ha asumido que la Filosofía es la madre o la madre
madrina – no la yegua madrina – de todas las ciencias.”

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DEMASIADO RATO ENTRE DATO Y ACTO – Por Dardo Bardier

(Breve cuento, un poco en serio, un poco en broma, sobre el Sr. Dato, y su largo camino antes de ser socialmente aceptado.)

Hace mucho, mucho tiempo, cuando yo era chico, en la playa, noté que las personas, cuando más lejos, más sencillas e iguales se veían. Al alejarse perdían sus dedos, sus brazos y sus piernas y quedaban como una simple rayita. Pero curiosamente, bastante antes de quedar tan simples, también perdían el movimiento. A cierta distancia se veía la persona. ¡Pero no se le veía mover! Uno notaba que, de un momento a otro, ya no estaba en el mismo sitio, pero no lograba verla en movimiento.

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EL SECRETO DE UNA MANZANA – Por Fernando Gutiérrez Almeira

Tengo una manzana en mi mano y me dispongo a definir más o menos correctamente qué es el interior de una manzana. En principio puedo decir que el interior de la manzana es lo que no puedo percibir de la manzana pero esto necesita una aclaración: en el acto de percibir la manzana no solo lo que yo intuyo como interior se me oculta sino también el otro lado de su superficie, o las otras formas en que se me puede aparecer y no solo esta que presenta. De modo que descarto lo que no es interior moviendo la manzana en mi mano y haciendo aparecer la manzana de todos los modos posibles ante mis ojos, viéndola de todos los modos posibles.
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LA NEGACIÓN PROGRESISTA II – Por Andrés Núñez Leites

Los datos de la crisis ecosistémica global y local abundan. No son producidos en el marco de paradigmas conservacionistas ni anarco-ecologistas; lejos de ello, son el resultado de la acumulación institucional capitalista y estatal -muchas veces en el marco de conflictos contra su propia acción, muchas veces atenuando y ocultando los datos más alarmantes-. Más allá y más acá de la mathesis de la ciencia moderna, lo “real-concreto” irrumpe en forma de cataclismos climáticos y sus consecuencias para la vida humana. Podría pensarse que en un contexto así, la asunción de la responsabilidad humana sería inevitable y así también la deslegitimación del desarrollismo como doctrina política ecoicida. Sin embargo, la realidad en el Uruguay es de una fuga a ciegas hacia adelante, negación de lo real y peligrosa confianza en abstracciones modernas convenientemente difundidas desde el poder: el progreso humano benéfico, unidireccional e irreversible, la ciencia como institucionalidad benigna y neutral y el liderazgo político no clasista, que gobierna “Para todos”, como dice el lema demagógico del gobierno de izquierda neoliberal o corporativista.
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EL QUIJOTE Y LAS MIL Y UNA NOCHES – Por Marcelo Marchese

El Quijote de la Mancha, la obra literaria más importante de nuestra lengua, fue resultado del enriquecimiento que genera la mixtura de diferentes culturas. Cervantes era un hombre de dos mundos, al igual que Lautréamont. Pero la potencia poética de Lautréamont y Cervantes no sólo se explica por la mixtura de culturas que comportan, sino también por otra mixtura que caracteriza toda creación artística.
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ENSEÑANZA Y ACCIÓN DESDE LA TECNOLOGÍA. POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA POSESTRUCTURALISTA – Por Patricia Carabelli

La incorporación de la tecnología en el sistema educativo está provocando cambios en formas e instancias de enseñanza mediadas por ésta. Algunos enfoques educativos parecen intentar propiciar formas de comprensión y explicación más concienzudas incorporando formas de discusión, contraste y elaboración valiéndose de distintos programas, fuentes de comunicación e información que las tecnologías habilitan. Desde una perspectiva posestructuralista, centrada principalmente en la teoría desarrollada por Michel Foucault, intentaremos bordear cómo cierto uso de la tecnología en educación quizás podría propiciar formas de subjetivación.
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UNA INTRODUCCIÓN AL MÉTODO GENEALÓGICO DE FRIEDRICH NIETZSCHE – Por Diego Estin Geymonat

Este artículo es una aproximación al estudio del método genealógico en la obra de Friedrich Nietzsche. Para esto, se señalan los principios de su filosofía (anti-idealismo, vitalismo, historicismo) para luego pasar al comentario de fragmentos del libro La Genealogía de la Moral, en los cuales el autor expone con claridad y elocuencia los principios de su método, planteando el problema del origen de los valores morales y la necesidad de su crítica, y algunas posibles soluciones con base en investigaciones filológicas.
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INTERACCIONES ENTRE NIVELES DE LO HUMANO – Parte I Nuestras capacidades e incapacidades para percibirlos – Por Dardo Bardier

Es necesario insistir en la necesidad de estudiar más profundamente y con nuevos encares las interacciones entre diversos niveles de lo humano: la sociedad, la persona, la neurona y otros. Ello trae serias consecuencias filosóficas. Intentaremos hacer esta aproximación crítica a la condición humana, por el lado de sus escalas de funcionamiento y de sus capacidades de información. Para ello deberemos resumir brevemente lo que hoy se sabe sobre cómo nos informamos.
[ Leer más… ]

GEOEDUCACIÓN O FORMACIÓN SENSIBLE – Por Roberto M. Falcón Vignoli

Este artículo presenta una reflexión transdisciplinaria – Filosofía, Sociología, Educación y Arte – sobre la formación artística, comprendida y experimentada como una realidad intersticial, como un bello umbral que una vez trazado y traspasado, es capaz de ofrecer aquellos ecos vitales necesarios para el desarrollo personal y colectivo. En este sentido, llevamos nuestra atención a todas aquellas experiencias formativas y sensibles que permiten iniciarnos en la regeneración de nuestros imaginarios vitales.
[ Leer más… ]

LA UTOPÍA DE LAS LEYES – Por Fernando Gutiérrez Almeira

Podemos afirmar a inicios del siglo XXI que el socialismo como aspiración a un cambio global y radical en la convivencia humana ha dejado huellas pero no los resultados que sus militantes esperaban. Es hora de analizar las restricciones y las posibilidades futuras a la luz de esta situación.
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PENSAMIENTO DE LA 1ª INDEPENDENCIA EN AMÉRICA LATINA: EL PROBLEMA DE LAS ELITES Y LAS MASAS. (BOSQUEJO) – Por Lía Berisso

El poder radica siempre en el pueblo. La cuestión es por quien y para quien se ejerce. El problema filosófico de las élites y las masas ha sido ampliamente discutido en el siglo XIX europeo. Plantearlo, mostrar su existencia y las diversas posiciones en el contexto histórico de la primera independencia de nuestros países latinoamericanos, resulta un desafío. No es sólo un problema de historia del pensamiento filosófico en América Latina, es un problema que debemos debatir, en el contexto de forjar un proyecto -un nuevo paradigma emancipatorio-, por y para nuestros pueblos.
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Ariel 7 (mayo 2011) – Editorial

ENSAYANDO, PASO A PASO

Esta revista la lleva adelante un grupo humano que está madurando rápidamente. No sólo manteniendo el esfuerzo, sino redoblándolo. Y ya en este número inauguramos otro sector de la revista, dedicado a expresiones diferentes de la filosofía, llamado Otras Texturas.
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Revista ARIEL. No 6, Noviembre 2010

Revista ARIEL. No 6, Noviembre 2010. https://arielenlinea.wordpress.com Dentro de la Red Filosófica. Montevideo. Uruguay. Registro del ISSN 1688-6658 en Biblioteca Nacional. La responsabilidad de los artículos y reportajes publicados en Ariel recaen, de manera exclusiva, en sus autores, y sus contenidos no necesariamente reflejan el criterio de la redacción responsable. La revista es electrónica. Edición limitada a 20 ejemplares sólo para bibliotecas principales.
Redactor Responsable: Dardo Bardier.
Consejo de Redacción: Ricardo Viscardi y Fernando Gutiérrez.
Consejo Editorial: Lia Berisso, Rafael Capurro, Andrea Díaz, Enrique
Echegoyen, Marcelo Falcón, Fernando Gutiérrez, Mauricio Langon, Andrés Núñez Leites, Ricardo Viscardi y Dardo Bardier.
Grupo organizador: Bernardo Borkenztain, Lia Berisso, Horacio Bernardo, Rafael Capurro, Antonio Caro, Agustín Courtoisie, Tammy Cyjon, Andrea Díaz, Enrique Echegoyen, Marcelo Falcón, Luciana Gaffrée, Fernando Gutiérrez, Mauricio Langon, María Lapoujade, Sirio López, Luis Mazas, Andrés Nuñez, Alicia Poderti,  Haroldo Stenger, Gabriel Trucillo, Leandro Vieira, Ricardo Viscardi y Dardo Bardier.
Diagramado y compaginado de la revista: Dardo Bardier.
Obra en portada y al dorso: La Mensajera, 70×50, cm., Acuarela con carboncillo, 2006, de la Serie Amereida, del Pintor y poeta Patricio Bruna, Integrante del Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul, Chile.

Ariel Nro. 6 – Noviembre de 2010

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SUMARIO:

Editorial:
La Red Filosófica y Ariel no se detienen

Secciones:
Libros recientes
Revistas y sitios
Eventos filosóficos
Arte y filosofía
Música y filosofía
Ciencia y filosofía
Cerebro y mente
Eventos en el exterior

Carta de la red filosófica

Artículos

Los excesos de la inteligencia – Fernando Gutiérrez
En este pequeño escrito intento polemizar lo más fuertemente posible contra los excesos que se cometen cuando en lugar de reflexionar a partir de las condiciones reales de la vida personal, social y planetaria se piensa a partir de abstracciones excesivas que al tratar de imponerse desmesuradamente a lo real termina por abrir heridas y causar daños.

¿Qué filosofía uruguaya? – Lía Berisso
El artículo parte de un diagnóstico de la situación cultural uruguaya en
general y de la filosofía en el Uruguay, en particular. Los filósofos uruguayos, o quienes uno esperaría que fueran los filósofos uruguayos, no se inscriben en la genealogía filosófica uruguaya y no dialogan, ni entre sí, ni con su tradición, ni con el medio, ni con sus pares latinoamericanos contemporáneos. Enfrentamos una crisis de sentido. La pregunta del título, apunta a una respuesta definida: Necesitamos una filosofía desde la condición cultural, material y social de los uruguayos, enraizada en un pasado común y abierta hacia el futuro que nos proponemos como proyecto, de la Patria Chica y la Patria Grande Latinoamericana. Filosofía desde la dependencia, hacia la emancipación.

¿Descubrimiento o encubrimiento de América? – Mabel Quintela
El escrito es una reflexión abierta al debate sobre el feriado del 12 de octubre y su significado en tanto recordatorio del descubrimiento de América. Se cuestiona la idea de “descubrimiento” y se propone concebir que la esencia del descubrimiento de América, su misma razón de ser fue su encubrimiento, a partir de las ideas de Bartomeu Melià, jesuita español, Dr. En Ciencias Religiosas por la Universidad de Strasbourg, especialista en cultura Guaraní, radicado en Paraguay.

Previo a la crítica estética – Dardo Bardier
Cualquier crítica a la estética debe relacionarla con su situación.
Para hablar de estética, debemos hablar previamente de nuestra relación con el mundo en el que estamos incluidos. Tenemos que dar, al menos, una noción tentativa, grosso modo, de cómo lo concebimos incluyéndonos, de cómo nos concebimos incluidos en él, y de cómo concebimos nuestras relaciones inclusivas con él. Quizá esto ayude luego a definir, de modo más realista, qué es la estética.

La negación progresista i – Andrés Núñez Leites
Los datos de la crisis ecosistémica global y local abundan. No son
producidos en el marco de paradigmas conservacionistas ni anarco-ecologistas; lejos de ello, son el resultado de la acumulación institucional capitalista y estatal -muchas veces en el marco de conflictos contra su propia acción, muchas veces atenuando y ocultando los datos más alarmantes-. Más allá y más acá de la mathesis de la ciencia moderna, lo “real-concreto” irrumpe en forma de cataclismos climáticos y sus consecuencias para la vida humana. Podría pensarse que en un contexto así, la asunción de la responsabilidad humana sería inevitable y así también la deslegitimación del desarrollismo como doctrina política ecoicida. Sin embargo, la realidad en el Uruguay es de una fuga a ciegas hacia adelante, negación de lo real y peligrosa confianza en abstracciones modernas convenientemente difundidas desde el poder: el progreso humano benéfico, unidireccional e irreversible, la ciencia como institucionalidad benigna y neutral y el liderazgo político no clasista, que gobierna “Para todos”, como dice el lema demagógico del gobierno de izquierda neoliberal o corporativista.

Estética de lo afectivo – Roberto Falcón
Este artículo trata de lo dicho, del silencio de las voces inteligentemente afectivas emanadas por las abuelas. Del descubrimiento de tales soplos o ecos potencialmente activos en nuestra cotidianidad, que permiten simultáneamente navegar por lo profundo y lo superficial, por lo visible e invisible del lenguaje de oro; aquel que se vivencia como una energía patrimoniable. Es decir, que se estaría ante realidades que nutren, que nos dan pertenencia e identidad durante el pliegue intenso de nuestras vidas, de nuestras existencias compartidas, entretejidas en un todo vital de correspondencias. Desde esta mirada, las voces afectivas de las abuelas se revelan como una savia que nos acoge y nos dice con nuestro consentimiento. Por ello, son realidades que lejos de imponer u obligar, son resonancias misteriosas que nos hechizan y encantan la vida ordinaria.

Reflexiones en torno al bicentenario – Héctor Altamirano
La propuesta de pensar y reflexionar acerca del bicentenario de la independencia trae consigo algunas cuestiones a precisar. Lo primero es retomar y reflexionar sobre la gesta histórica ocurrida en 1810. Para ello nos preguntaremos: ¿qué ocurrió hace 200 años en Nuestra América? El trabajo se centrará en lo que se ha denominado hispanoamérica, es decir aquellos lugares en donde España logró controlar (matando y sometiendo a las poblaciones autóctonas) los territorios que ya estaban poblados y que tenían su historia particular.

Igualdad – Mauricio Langón
“Igualdad” ocupa su lugar en el sistema de los Derechos Humanos. Intento rescatarla de esa prisión para que viva como idea a tener en cuenta. Recurro a diccionarios, y recorro la historia del concepto en sus hitos: la Enciclopedia, las Declaraciones de Derechos “del Hombre y del Ciudadano” (1789), y de Derechos Humanos (1948). Pregunto por la igualdad aquí y ahora, cuando campea la desigualdad entre personas y grupos, legitimada y consolidada en los esfuerzos para reducirla, cuando la igualdad explota abarcando a los animales e implota degradándose en equidades, paridades, y precisiones que la niegan. Sugiero “inventar las formas individuales y colectivas de la verificación de la igualdad” (Rancière), para hacerla verdadera entre culturas y personas que se reconocen como iguales en su diversidad, y entran en diá-logos.

El anonadamiento de la víctima i – Angelina Uzín Olleros
La víctima en la desaparición forzada de personas tiene una doble ausencia, la ausencia del cuerpo y la ausencia del sujeto. Quien ha sido desparecido pasa a formar parte de una fantasmática que alimenta una búsqueda infructuosa y, al mismo tiempo, invisibiliza a quien fue desparecido. Junto al desaparecido, desaparece la capacidad de discernimiento de los que narran la desaparición, desaparece la memoria colectiva anulada por leyes de amnistía y de impunidad, desaparecen los libros que eran los portadores de la ideología prohibida y negada durante la dictadura militar. La víctima queda fijada para siempre en el imaginario y pasa a ser el centro de las políticas de derechos humanos, que ya no pueden orientar su camino al hombre sino sólo a la figura degrada de él en el secuestro, la tortura y la misma desaparición.


Revista ARIEL. No 6, Noviembre 2010. https://arielenlinea.wordpress.com Dentro de la Red Filosófica. Montevideo. Uruguay. Registro del ISSN 1688-6658 en Biblioteca Nacional. La responsabilidad de los artículos y reportajes publicados en Ariel recaen, de manera exclusiva, en sus autores, y sus contenidos no necesariamente reflejan el criterio de la redacción responsable. La revista es electrónica. Edición limitada a 20 ejemplares sólo para bibliotecas principales.
Redactor Responsable: Dardo Bardier.
Consejo de Redacción: Ricardo Viscardi y Fernando Gutiérrez.
Consejo Editorial: Lia Berisso, Rafael Capurro, Andrea Díaz, Enrique
Echegoyen, Marcelo Falcón, Fernando Gutiérrez, Mauricio Langon, Andrés Núñez Leites, Ricardo Viscardi y Dardo Bardier.
Grupo organizador: Bernardo Borkenztain, Lia Berisso, Horacio Bernardo, Rafael Capurro, Antonio Caro, Agustín Courtoisie, Tammy Cyjon, Andrea Díaz, Enrique Echegoyen, Marcelo Falcón, Luciana Gaffrée, Fernando Gutiérrez, Mauricio Langon, María Lapoujade, Sirio López, Luis Mazas, Andrés Nuñez, Alicia Poderti,  Haroldo Stenger, Gabriel Trucillo, Leandro Vieira, Ricardo Viscardi y Dardo Bardier.
Diagramado y compaginado de la revista: Dardo Bardier.
Obra en portada y al dorso: La Mensajera, 70×50, cm., Acuarela con carboncillo, 2006, de la Serie Amereida, del Pintor y poeta Patricio Bruna, Integrante del Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul, Chile.

¡Bienvenidos!


NOVEDAD 

Ariel Nro. 6 (Noviembre de 2010) está en línea, con artículos inéditos.

Para leerla [ pulse aquí ]

La Red Filosófica del Uruguay tiene el objetivo de integrar a los intelectuales uruguayos que estén dispuestos a confluir en la proyección de la reflexión filosófica del pais, sin dejar de lado el relacionamiento con la gran nación latinoamericana y el mundo hispano. Consiste en un espacio cultural que abarca la red social virtual alojada actualmente en http://filosofiauruguaya.spruz.com y además la organización de encuentros en forma de conferencias, charlas, tertulias, mesas de debate, un Archivo Multimedia y la Revista Ariel.

La Revista Ariel es parte de el espacio cultural en permanente construcción desde la R.F.U., su actual Redactor Responsable es Dardo Bardier, y cuenta con un grupo importante de colaboradores y amigos.

Este blog es administrado por Andrés Núñez Leites.

Para leer Ariel, usted puede utilizar estos enlaces:

Ariel Nro. 6 – 11/2010

Ariel Nro. 5 – 07/2010

Ariel Nro. 4 – 03/2010

Ariel Nro. 3 – 12/2009

Ariel Nro. 2 (parte II) – 09/2009

Ariel Nro. 2 (parte I) – 09/2009

 

Ariel Nro. 1 – 08/2009

Ariel Nro. 5 – 07/2010

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SUMARIO

Secciones de Ariel

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  • ARTE, CIENCIA Y FILOSOFÍA [ Leer ]
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