¿Cómo publicar en Ariel?

(Montevideo, mayo 2019)
PAUTAS PARA PRESENTAR TEXTOS A PUBLICAR EN REVISTA ARIEL 24
SISTEMA DE ARBITRAJE
Es “doble ciego” (autor y árbitro). Todos los trabajos serán arbitrados (en caso de ser
artículos o ensayos), o revisados (en caso de noticias, notas y otros textos), por pares (filósofos del Cuerpo de Árbitros de Ariel, en su mayoría evaluadores externos). Estos informarán por escrito al Director (actualmente: Dardo Bardier) quién es el responsable de las aprobaciones. En caso se proponga que un artículo deba tener correcciones, el Director lo informará al autor y sólo éste las podrá realizar. En caso de informe negativo a su publicación, se pedirá una segunda opinión. Si ambas opiniones no concuerdan, se pedirá una tercera opinión.

FECHA DE PRESENTACIÓN
La fecha límite de presentación de trabajos, para la próxima revista ARIEL Nº 24, es el
del 15 de Setiembre al 25 de Octubre del 2019.

SECTORES DE LA REVISTA
Artículos. Estas normas se refieren, salvo indicación en contrario, a los artículos a publicar en ese sector. Se recibirán artículos de tema libre (exclusivamente filosóficos) que podrán ser publicados en el Nº 23 o en siguientes ediciones. Se apela al buen criterio de los autores en cuanto a que sus artículos contribuyan con nuevas propuestas a la revista Ariel, a la filosofía y a la población en general.
Otras Texturas (OT). Este sector cumple las mismas normas que el Sector Artículos, salvo las que expresamente se excluyan en este instructivo. Se solicita el esfuerzo imaginativo de los autores para presentar artículos y ensayos filosóficos encarados de modo novedoso, con contenidos y expresión diferente a la usual, pero manteniendo el alto nivel conceptual de Ariel.
Sector Secciones Permanentes. Ya sean Columnas temáticas, Reseñas, Notas o Noticias, etc. cada Sección tiene su Encargado. Más abajo se indican cuáles normas se le aplican.

Cartas de los lectores. Se referirán brevemente a textos ya publicados en Ariel. Las
contestarán los autores de los artículos aludidos. Abajo se indican normas de presentación.

MODO DE ENVÍO DE LOS DOCUMENTOS:
*Se envían a: dbardier@gmail.com

*En el asunto del correo se escribirá: Para Ariel 24: …………. (aquí va una palabra que
identifique el tema). Con los siguientes adjuntos:
Adjunto1:

DATOS

Se titulará: Datos de ………….. (aquí va el apellido del autor).

Incluirá:
– Síntesis curricular de 5 líneas (sólo cuando el trabajo sea para los dos primeros
sectores).
– Foto retrato personal del, o los, autores (sólo si es para los primeros sectores).

Adjunto 2:

PERMISOS

En todos los casos el autor indicará si desea la publicación de su micro currículo, su foto y su dirección electrónica (esto es sólo para los dos primeros sectores).

Ariel no necesita permiso para publicar bajo responsabilidad del autor el trabajo recibido pues su sólo envío implica expresión de deseo de que sea publicado y la aceptación de todas estas normas.

Adjunto 3:

El artículo, ensayo, nota o noticia, con indicaciones sobre la ubicación de sus
ilustraciones, sin los datos del autor.

Adjunto 4:

Ilustraciones para su trabajo.

CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Todos los trabajos enviados para su publicación en la revista Ariel deberán ser textos
originales inéditos, no presentados por el autor en ninguna otra publicación de filosofía similar o mayor. Se admitirá hasta un 10 % de artículos no inéditos, indicando claramente tal condición.

Cada autor se hará totalmente responsable en todo lo relativo a Derechos de Autor del
contenido y de las ilustraciones de su artículo.

Todos los trabajos podrán ser presentados en español o en portugués. Si se presentan en otros idiomas deberá incluir una traducción completa al español, publicándose ambas.

El título del trabajo podrá tener la extensión que el autor desee, pero, para el sumario se deberá proporcionar un título abreviado, en español o portugués, de no más de 7 palabras.

El autor agregará un resumen de 10 líneas máximo, en español. Y agregará el correspondiente título y resumen en otro idioma a su elección. Sólo llevan resumen los artículos y ensayos.

Agregará 5 palabras claves en español y otras 5 en el idioma que eligió para el segundo
resumen. Sólo llevan palabras claves los artículos y ensayos.

FORMA DE PRESENTACIÓN
Todas las contribuciones deben enviarse del modo más sencillo posible en:

*Texto plano (sin diseño alguno).
*Formato Word.
*Letra Georgia.
*Tipo 12.
*Simple espacio.
*Con todos sus márgenes de 2 cm.
*Las tablas, gráficos o imágenes deberán indicar su ubicación en el texto, con declaración de su nombre, autor, origen o propiedad intelectual. No se publicarán gráficos en que ésta no sea aclarada.
*Sólo se admitirán envíos en doc o docx.
*En caso de no enviar gráficos, indicará sus preferencias para que se los agregue. No
incorporará elementos de diseño, formato o tipografía, salvo que sean imprescindibles al tema.
*En caso de proponer viñetas o diseño, deberá agregar, en un quito adjunto, una copia que las contenga.
*Notas explicativas o citados: no irán al final del artículo sino a pié de página, en Georgia, cuerpo de letra 9, interlineado sencillo.
*Las páginas no deberán ser numeradas.
*En los artículos, además de la bibliografía, el autor indicará de 1 a 3 lugares donde poder seguir leyendo sobre el mismo tema o similares, para los lectores que se interesen en él.
*Indicará una o dos palabras que, en el acápite, ubiquen al lector sobre el sector de la filosofía que cree que contiene a su artículo (epistemología, filosofía política, metafísica, etc.).
*La extensión de los artículos debe ajustarse a un óptimo de 6 páginas, o un máximo de 9, tipo A4. En caso de artículos bilingües, en total un máximo de 11 páginas para las dos versiones.
*Las Secciones Permanentes (tanto sean columnas como información) tienen el siguiente máximo: 2 páginas.*Las Cartas de los Lectores: máximo 1000 caracteres.

*Quienes quieran aportar noticias relacionadas con la filosofía, las enviarán a
dbardier@gmail.com con asunto: Noticias para Ariel 24.

CITAS Y REFERENCIAS
*Citas textuales menores de 40 palabras: Van dentro del párrafo u oración y se les añaden comillas al principio y al final.
*Citas textuales de 40 palabras o más: Se ponen en párrafo aparte, sin comillas y con sangría del lado izquierdo de 0.6 cm. Dejar las citas a espacio igual que el texto normal. La primera línea de la cita textual no lleva ninguna sangría adicional. Use tres puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) dentro de una cita para indicar que se ha omitido material de la oración original. Use cuatro puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) para indicar cualquier omisión entre dos oraciones de la fuente original. No se usarán los puntos suspensivos al principio ni al final de una cita, aún en caso de que se haya omitido material. Use corchetes, no paréntesis, para incluir agregados o explicaciones de usted.

*Referencias bibliográficas (Obligatorias sólo para artículos):

*Van al final del artículo, letra Georgia 9, a simple espacio.
*Identificación de la fuente antes o después de cualquier tipo de cita. Se debe incluir el apellido e inicial del nombre del autor primero, el año en que se publicó la obra donde encontramos la cita y la página donde aparece la cita directa o indirecta (en caso de sumarios se omite la página).

Ejemplo:

(García, J, 2005: 8).

*Se admiten hipervínculos. Debe indicarse dirección electrónica.
*Referencias. La sección de referencias bibliográficas va al final del artículo. Se deben listar por orden alfabético solamente las obras citadas en el texto, no se debe incluir bibliografía consultada pero no mencionada en el artículo.

Libros, modo de listarlos:
Ejemplo:
Gascón, F. (2003). Emocionar la comunicación. Palimpsestos de comunicación y desarrollo humano (1a. ed.). Valparaíso: Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha.
*Salvo apellido, fecha y título, lo demás se puede abreviar adecuadamente.
*Capítulos en libros. Ejemplo:
Bailey, J. (1989). México en los medios de comunicación estadounidenses. En J. Coatsworth y C. Rico (Eds.), Imágenes de México en Estados Unidos (37-78). México: Fondo de Cultura Económica.

Artículos en revistas académicas:
En revistas cuya numeración de páginas es progresiva en las diferentes ediciones que componen un volumen, se pone solamente el número de este último (en arábigos).
En revistas cuya numeración inicia con la página 1 en cada uno de los ejemplares que componen un volumen, agregar el número del ejemplar entre paréntesis, después de señalar el volumen.

Revistas no académicas y de divulgación:
En las revistas comerciales o de divulgación se incluye el mes (en caso de periodicidad
mensual) y el día (en caso de revistas quincenales, semanales o de periódicos diarios). En estas revistas el año equivale al volumen y se consigna de la misma manera ya vista.
*Mensajes de e-mail y grupos de discusión. Tratar igual que «Comunicación personal». Se cita sólo dentro del texto y no se pone en la bibliografía.

Ejemplo:

Las transformaciones culturales que propician las redes mediáticas (J. Lagos, comunicación personal, 18 de enero de 2005).

Revista académica en la WWW:
Indicar fecha que aparezca en la página o sitio. De no ser posible, la fecha en que se consultó.
Agregar dirección electrónica donde está disponible.

Sitios no académicos en la WWW, sin autor.

Ejemplo:

DIRECTV Questions & Answers (1997, octubre). Disponible en: http://www.directv.com/
*CD Rom: Corliss, R (1992, septiembre 21) Sleepwalking into [Reseña de la película
Husbands and wives] [CD Rom]. Tiem Almanac. Washington, DC: Compact Publishing Inc.

Nota: El Consejo Editorial de Ariel se reserva la potestad de modificar estas pautas si así lo considera conveniente, comunicándoselo oportunamente a los autores por este medio o por correo electrónico (en este caso, sólo si hay consulta específica para el envío de artículos).

5 comentarios sobre “Cómo publicar en Ariel

  1. Estimados colegas de Revista Ariel,

    Soy Andrea Mora, mexicana y actualmente curso una maestría en filosofía política en la Universidad Nacional Autónoma de México; mi especialidad es en Filosofía mexicana.

    He leído algunos artículos publicados en su revista y me gustaría mucho compartir con ustedes algo de mi trabajo de investigación actual, ¿a qué dirección puedo mandalo para que sea considerado por el consejo editorial para su próximo número?.

    Reciban saludos cordiales desde México DF,

    Andrea Mora
    andrea.moram@hotmail.com

  2. Hola, Soy Jaime Araujo Frias, peruano egresado de filosofía.He leido alguno artículos y me gustaría publicar en su prestigiosa revista. Mi interés es la promoción de la práctica filosofica como instrumento de reflexión crítica de los problemas sociales.

    Saludos,
    JAime Araujo Frias- Arequipa, Perú
    .

  3. PAUTAS DE PRESENTACIÓN AL 11/4/2017:
    (Montevideo, marzo 2017)

    Sistema de arbitraje: Doble ciego (autor y árbitro). Los artículos serán arbitrados por filósofos del Cuerpo de Árbitros de Ariel, incluyendo evaluadores externos. Estos informarán por escrito al Director (actualmente: Dardo Bardier) quién es responsable de las aprobaciones. En caso de proponer que un artículo deba tener correcciones, el Director lo informará al autor y sólo éste las podrá realizar. En caso de informe negativo a su publicación, se pedirá segunda opinión de otro Árbitro. Si ambas opiniones no concuerdan, resolverá el Director. Si ambas son negativas, se elevará al Consejo Académico.

    Instrucciones para la presentación de artículos.

    El sólo envío de un trabajo para ser publicado en Ariel implica expresión de deseo de que sea publicado y la aceptación de todas estas normas, así como la autorización a Ariel a publicarlo, bajo responsabilidad del autor.
    La fecha límite de aceptación de artículos para la próxima revista ARIEL Nº 20 es el 15 de abril 2017.
    Artículos. Estas normas se refieren, salvo indicación en contrario, a los artículos a publicar en ese sector. Se recibirán artículos de tema libre (exclusivamente dentro de la filosofía) que podrán ser publicados en el Nº 20 o en siguientes ediciones. Se apela al buen criterio de los autores en cuanto a que sus artículos contribuyan con nuevas propuestas a la revista Ariel, a la filosofía y a la población en general.
    Nuevas Texturas. Este sector está libre de las normas de los artículos formales que expresamente se indiquen en este instructivo. Se solicita el esfuerzo imaginativo de los autores para presentar artículos filosóficos encarados de modo novedoso, con contenidos y expresión diferente al usual, pero manteniendo el alto nivel conceptual de Ariel.
    Secciones Permanentes. Ya sean columnas temáticas o noticias, cada sección tiene su Encargado. Se indicarán cuales normas propias se le aplican.
    Cartas de los lectores. Sólo se referirán brevemente a textos ya publicados en Ariel. Las contestará el autor del artículo aludido.
    Datos personales: Para los dos primeros sectores, los autores deberán proporcionar una síntesis curricular de 5 líneas. Y agregarán su foto personal.
    Permiso: En todos los casos se indicará en nota aparte si el autor desea la publicación de su currículo, su foto y su dirección electrónica.
    Los envíos de los trabajos deben dirigirse simultáneamente a: dbardier@gmail.com y articulosariel@gmail.com .
    En los archivos adjuntos se enviará: 1- El artículo con ubicación de sus ilustraciones imprescindibles, sin datos del autor. 2- Datos del autor. 3- Permiso mencionado. 4-Ilustraciones.
    En su “asunto” se escribirá: Para Ariel 20:…………. (Aquí va una palabra que identifique el tema).

    Presentación
    Todos los trabajos enviados para su publicación en la revista Ariel deberán ser textos originales inéditos, no presentados por el autor en ninguna otra publicación similar o mayor. Se admitirá hasta un 10 % de artículos no inéditos, indicando claramente tal condición. Cada autor se hará totalmente responsable en todo lo relativo al Derecho de Autor del contenido y de las ilustraciones de su artículo.
    Los artículos podrán ser presentados en español o portugués. Si se presentan en otros idiomas deberá incluir una traducción completa al español, publicándose ambas.
    El título podrá tener la extensión que el autor desee, pero para el sumario y para la carátula se deberá proporcionar un título abreviado de no más de 5 a 7 palabras.
    El autor agregará un resumen de 10 líneas máximo, en español. Y agregará el correspondiente resumen y título en otro idioma. No llevan resúmenes los textos en las Secciones Permanentes, del Sector Nuevas Texturas, ni las Cartas de los Lectores.
    Agregará 5 palabras claves, cada una en los dos idiomas. Esto no es necesario en Secciones Permanentes, Nuevas Texturas, Noticias y Cartas.
    Todas las contribuciones deben enviarse en un adjunto, del modo más sencillo posible en texto plano, en formato Word, Times New Roman, tipo 12 a simple espacio, con todos sus márgenes de 2,5 cm. Con tablas, gráficos e imágenes en archivos adjuntos aparte pero en el mismo email, con indicación de su ubicación en el texto, y declaración de su origen o propiedad intelectual. No se publicarán gráficos en que ésta no sea aclarada. Sólo se admitirán envíos en doc o docx. En caso de no enviar gráficos, indicará sus preferencias para que el Editor los agregue. No incorporará elementos de diseño, formato o tipografía. En caso de proponer viñetas o diseño, deberá agregar, en un adjunto aparte, una copia que las contenga.
    Notas explicativas, no irán al final del artículo sino a pié de página, en Times New Roman, cuerpo de letra 10, interlineado sencillo.
    En los artículos, aparte de la bibliografía, indicará 1 a 3 lugares donde poder seguir leyendo sobre el mismo tema o similares, para los lectores que se interesen en él.
    Si lo desea, indicará una o dos palabras que, en el acápite, ubiquen al lector sobre el sector de la filosofía que cree que contiene a su artículo (epistemología, filosofía política, metafísica, etc.).
    La extensión de los artículos debe ajustarse a un óptimo de 6 o un máximo de 9 páginas tipo A4. En caso de artículos bilingües, un máximo de 11 páginas.
    Las Secciones Permanentes (tanto sean columnas como información) tienen el siguiente máximo: 2 ó 3 páginas. Las cartas de los lectores: máximo 1000 caracteres.
    Quienes quieran aportar noticias relacionadas con la filosofía, las enviarán a articulosariel@gmail.com con asunto: ARIEL 20: NOTICIAS.

    Elaboración de citas y referencias
    Citas textuales menores de 40 palabras:
    Van dentro del párrafo u oración y se les añaden comillas al principio y al final.
    Citas textuales de 40 palabras o más:
    Se ponen en párrafo aparte, sin comillas y con sangría del lado izquierdo de 0.6 cm. Dejar las citas a espacio igual que el texto normal. La primera línea de la cita textual no lleva ninguna sangría adicional. Use tres puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) dentro de una cita para indicar que se ha omitido material de la oración original. Use cuatro puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) para indicar cualquier omisión entre dos oraciones de la fuente original. No se usarán los puntos suspensivos al principio ni al final de una cita, aún en caso de que se haya omitido material. Use corchetes, no paréntesis, para incluir agregados o explicaciones de usted.

    Referencias bibliográficas
    Identificación de la fuente antes o después de cualquier tipo de cita
    Se debe incluir el apellido e inicial del nombre del autor primero, el año en que se publicó la obra donde encontramos la cita y la página donde aparece la cita directa o indirecta (en caso de sumarios se omite la página). Ejemplo: (García, J, 2005: 8).
    Hipervínculos.
    Debe indicarse dirección electrónica.
    Referencias
    La sección de referencias bibliográficas va al final del artículo. Se deben listar por orden alfabético solamente las obras citadas en el texto (salvo autorización del Director, no se debe incluir bibliografía consultada pero no mencionada en el artículo). Las referencias deben ir a simple espacio. Para los artículos para el Sector Nuevas Texturas, noticias, Cartas y Columnas, esto es opcional.
    Libros, modo de listarlos
    Ejemplo:
    Gascón, F. (2003). Emocionar la comunicación. Palimpsestos de comunicación y desarrollo humano (1a. ed.). Valparaíso: Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha.
    Salvo apellido, fecha y título, lo demás se puede abreviar adecuadamente.
    Capítulos en libros
    Ejemplo:
    Bailey, J. (1989). México en los medios de comunicación estadounidenses. En J. Coatsworth y C. Rico (Eds.), Imágenes de México en Estados Unidos (37-78). México: Fondo de Cultura Económica.
    Salvo apellidos, fechas y títulos, se puede abreviar.
    Artículos en revistas académicas
    En revistas cuya numeración de páginas es progresiva en las diferentes ediciones que componen un volumen, se pone solamente el número de este último (en arábigos).
    En revistas cuya numeración inicia con la página 1 en cada uno de los ejemplares que componen un volumen, agregar el número del ejemplar entre paréntesis, después de señalar el volumen.
    Revistas no académicas y de divulgación
    En las revistas comerciales o de divulgación se incluye el mes (en caso de periodicidad mensual) y el día (en caso de revistas quincenales, semanales o de periódicos diarios). En estas revistas el año equivale al volumen y se consigna de la misma manera ya vista.
    Mensajes de e-mail y grupos de discusión
    Tratar igual que «Comunicación personal». Se cita sólo dentro del texto y no se pone en la bibliografía. Ejemplo: Las transformaciones culturales que propician las redes mediáticas (J. Lagos, comunicación personal, 18 de enero de 2005).
    Revista académica en la WWW:
    Indicar fecha que aparezca en la página o sitio. De no ser posible, la fecha en que se consultó. Agregar dirección electrónica donde está disponible.
    Sitios no académicos en la WWW, sin autor. Ejemplo:
    DIRECTV Questions & Answers (1997, octubre). Disponible en: http://www.directv.com/
    CD Rom:
    Corliss, R. (1992, septiembre 21). Sleepwalking into a mess [Reseña de la película Husbands and wives] [CD Rom]. Time Almanac. Washington, DC: Compact Publishing Inc.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.