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Ariel 11 Diciembre de 2012

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SUMARIO

SECCIONES:

CARTA A LOS LECTORES 4
CIENCIA Y FILOSOFÍA 5
ARTE, CIENCIA Y FILOSOFÍA 7
LIBROS RECIENTES 8
EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA 16
PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA 17
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 18
SITIOS Y REVISTAS DE FILOSOFÍA 20
NOTICIAS Y EVENTOS DE FILOSOFÍA 21

ARTÍCULOS:

FORMACIÓN ERRÁTICA
Roberto Marcelo Falcón 22
APLICACIONES DE LA FÍSICA CUÁNTICA
Yolanda Cadenas Gómez 28
EUROPA ACTUAL:
LA MIRADA DE HABERMAS Y HONNETH
Gregor Sauerwald 34
LAS VOCES DE LA IGUALDAD
Gustavo Pereira 38
VIOLENCIA Y EDUCACIÓN
Andrea Díaz Genis 39
A VIDA NO TRIBUNAL DA RAZÄO
Regina Schöpke 44
REPENSANDO LA TRAMA
DE LAS REDES SOCIALES
Enrique Echegoyen 46
COMUNIDAD DE INDAGACIÓN Y LITERATURA
Jacqueline Fernández y Deborah Techera 49
ROUSSEAU:
LIBERTAD Y VOLUNTAD GENERAL
Lia Berisso 54
ABORTO: ARGUMENTOS BIOÉTICOS
Agustín Courtoisie 59
CRITICA A LA NOCIÓN DE UNIDAD III
Dardo Bardier 66

OTRAS TEXTURAS:

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO LATINOAMERICANO de Arturo Ardao 73
ENCUENTRO DE ÍCONOS Enrique Echegoyen (h) 75
DE MORADO Y CON ENCANTO Karen Rosentreter 76

Ariel 10 – Julio de 2012

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SUMARIO

EDITORIAL 4

SECCIONES:

ARTE, CIENCIA Y FILOSOFÍA 5

PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA 6

CIENCIA Y FILOSOFÍA 7

REVISTAS DE FILOSOFÍA 9

NOTICIAS Y EVENTOS DE FILOSOFÍA 10

LIBROS DE FILOSOFÍA RECIENTES 13

APUNTES DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 17

ESPECIAL:

RESCATANDO LA MEMORIA DE I. SAN MIGUEL 19

ARTÍCULOS:

HERMANDAD POPULAR 28
Roberto Falcón y Apolline Torregrosa

APROXIMACIONES FENOMENOLÓGICAS AL FUTBOL 32
Laura Pinto Araujo

EL JUGADOR Nº 12 36
Lía Berisso

GRECIA, DEMOCRACIA Y FÚTBOL 41
Sirio López

DELEUZE E O MUNDO DOS SIMULACROS 44
Regina Schöpke

LA MUTILACIÓN EDUCATIVA URUGUAYA 49
Fernando Gutiérrez

CRÍTICA A LA NOCIÓN DE UNIDAD –II- 52
Dardo Bardier

CONTESTACIÓN A UNA RÉPLICA 41
Gregor Sauerwald

OTRAS TEXTURAS DE EXPRESIÓN FILOSÓFICA:

SANTA (gráfico) 59
Enrique Echegoyen Ron.

EL FÚTBOL Y LA UTOPÍA 59
Mariela Rodríguez Cabezal

TEMARIO DEL FÚTBOL 61
Dardo Bardier C.

Ariel 9 – Diciembre de 2011

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SUMARIO

EDITORIAL 3

CONVOCATORIA A ARTÍCULOS SOBRE FÚTBOL 4

S E C C I O N E S :
LIBROS RECIENTES Y FILOSOFÍA 5

RESEÑA INDEPENDIENTE 8
FILOSOFÍA Y POLÍTICA REGIONAL 10
ARTE, CIENCIA Y FILOSOFÍA 11
CIENCIA Y FILOSOFÍA 12
SITIOS WEB DE FILOSOFÍA 13
PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA 14
DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA 15
NOTICIAS DE FRANCIA 16
EVENTOS DE FILOSOFÍA 17
REVISTAS, CULTURA Y FILOSOFÍA 18
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 19

A R T Í C U L O S :

TOLERANCIA Y JUSTICIA
Lia Berisso 21

¿QUIENES SON LOS EXCLUIDOS SOCIALES?
Horacio Bernardo 26

CRÍTICA A LA NOCIÓN DE UNIDAD
Dardo Bardier 28

DESAFÍOS DE LA ÉTICA INTERCULTURAL DE LA INFORMACIÓN
Rafael Capurro 33

A LA INTEMPERIE
Fernando Gutiérrez 38

DESPERTAR DURMIENDO
Roberto Falcón 42

EL EMBRIÓN DEL PODER GRUPAL
Enrique Echegoyen 47

LA FUNCIÓN SIMBÓLICA DE LA TRAGEDIA GRIEGA
Pablo Cúneo 50

APROXIMACIÓN A LO BELLO EN PLATÓN
Esteban Bedoya 54

UNA GUÍA PARA LEER LAS VOCES DE LA IGUALDAD
Gustavo Pereira 59

O T R A S  T E X T U R A S :

EL FILÓSOFO Y EL BOSQUE
Enrique J.E. Ron 61

CAMINAR SI PUEDO
EL HOMBRE Y EL FILÓSOFO

Enrique Echegoyen 62

ELOGIO AL OUTSIDER
Diego Estín 62

UN PUNTO
Marian Benítez 64.

Presentación de ARIEL

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Ariel Nro. 8 – 08/2011

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SUMARIO

Carta de la redacción

Secciones

Artículos

El envoltorio como transparencia reversible (Roberto M. Falcón) – Este artículo ofrece una reflexión sobre los envoltorios que conectan con imaginarios personales y colectivos. Se les ha comprendido desde un eros sistémicoque les revela como apariciones efímeras, teatralidad cotidiana, reversibilidad transparente, disimetría creadora, potencia ecosófica y finalmente, como el verdadero regalo que re-encanta nuestras vidas.

El lenguaje en filosofía política (Lía Berisso) – Frente a los usos políticos de los términos, nuestra función como filósofos es desencantarlos, develar el significado que se esconde en los usos abusivos de expresiones como ‘los verdaderos intereses de la gente’. Se dice ‘verdadero’ referido al supuesto engaño de quienes no conocerían sus ‘verdaderas’ necesidades, intereses, preferencias, y no serían ‘verdaderamente libres’. Las distinciones meramente lingüísticas no resuelven nuestros problemas: Necesitamos principios morales y argumentos que los fundamenten. No pretendemos contestar la pregunta de por qué existe filosofía política. Queremos afirmar que se la hace siempre, y los que dicen que no la hacen, simplemente se emboscan, en un pretendido apoliticismo, como el que quiso defender Heidegger -con sorprendente éxito- después de la derrota
del nazismo.

Interacciones entre niveles de lo humano II (Dardo Bardier) – Entre los diferentes niveles de lo humano, por ejemplo entre la humanidad, la persona y la neurona, hay interacciones que es imprescindible conocer mejor. Para algunas de esas interacciones las personas disponemos de capacidades sensibles muy desarrolladas y las percibimos claramente. Pero para otras somos orgánicamente ciegos y, sin la participación de la ciencia, y de la sociedad en general, no podríamos entender lo que sucede. No coinciden los límites de nuestras capacidades personales de información con los límites de nuestro funcionamiento social y orgánico. Y eso lleva a graves errores en la concepción de la realidad.

“Reconocimiento” en la obra de Gustavo Pereira (Gregor Sauerwald) – Gustavo Pereira en su publicación Las voces de la igualdad. Bases para una teoría crítica de la justicia (Montevideo 2010), las voces que son justicia y reconocimiento, busca un acceso crítico fundamental a la Teoría del reconocimiento de Honneth, para subordinarla finalmente a una teoría de la justicia, como lo indica el mismo título. El resultado es una obvia desigualdad de aquellas voces, a pesar de que el autor acentúa a lo largo de su argumentación la igual relevancia de ambas. Esta igualdad con su acento en la justicia como concepto general se inspira en la posición bidimensional de Nancy Fraser y su conocido debate con Honneth sobre la pregunta ¿Redistribución o reconocimiento? al apostar ella en la irreductibilidad de estos conceptos claves. De la obra del representante de la Teoría Crítica en su tercera generación con su proyecto de reformarla bajo el  concepto del reconocimiento se puede deducir, sin embargo, una visión comprensiva unidimensional, en oposición al dualismo de Fraser, lo que reclama su último trabajo sobre El derecho de la libertad (junio 2011): “Axel Honneth…obtiene los criterios decisivos de la justicia social directamente de aquellas reivindicaciones normativas que se han establecido al interior de las sociedades occidentales liberal-democráticas. En su conjunto son lo que él llama ´moralidad democrática´: un sistema de normas de actuar no solamente ancladas en leyes, sino también institucionalmente acostumbradas, normas que poseen legitimidad moral.”

La crueldad educativa (Fernando Gutiérrez) – Sobre la base de una presentación  aparentemente dicotómica de la situación en los términos de la dupla crueldad-sensibilidad, intentaré aquí confrontar la regimentación económica de la educación con la perspectiva de una educación destinada a potenciar la vida de las personas.

Clientelismo político en Argentina (Matías Finucci) – Respecto del clientelismo como fenómeno político en Argentina, podríamos decir que hay un consenso compartido en considerarlo como un problema para la política. Desde ciertos sectores sociales y políticos, como desde los medios de comunicación, este fenómeno es visto de manera negativa. Javier Auyero, en cambio, nos ofrece una hipótesis totalmente diferente, situándose desde la mirada del cliente.

El espíritu de la ciencia: teoría y acción (Diego Estin) – En este artículo se busca  reflexionar sobre algunas de las bases conceptuales que sustentan la actividad científica, en particular lo relativo al escepticismo y la postura escéptica como algo connatural a aquella actividad. Se trataría, por tanto, de una reflexión epistemológica. A partir de ésta, se pretende relacionar la importancia de la ciencia con sus implicaciones políticas, para luego trazar posibles líneas de acción, también política, frente a los diversos  problemas que como sociedad debemos enfrentar.

La negación progresista III (Andrés Núñez Leites) – Los datos de la crisis ecosistémica global y local abundan. No son producidos en el marco de paradigmas conservacionistas ni anarco-ecologistas; lejos de ello, son el resultado de la acumulación institucional capitalista y estatal -muchas veces en el marco de conflictos contra su propia acción,  muchas veces atenuando y ocultando los datos más alarmantes-. Más allá y más acá de la mathesis de la ciencia moderna, lo “real-concreto” irrumpe en forma de cataclismos climáticos y sus consecuencias para la vida humana. Podría pensarse que en un contexto así, la asunción de la responsabilidad humana sería inevitable y así también la deslegitimación del desarrollismo como doctrina política ecoicida. Sin embargo, la realidad en el Uruguay es de una fuga a ciegas hacia adelante, negación de lo real y peligrosa confianza en abstracciones modernas convenientemente difundidas desde el poder: el progreso humano benéfico, unidireccional e irreversible, la ciencia como institucionalidad benigna y neutral y el liderazgo político no clasista, que gobierna “Para todos”, como dice el lema demagógico del gobierno de izquierda neoliberal o corporativista.

El riesgo de pensar en tiempos difíciles (Héctor Altamirano) – Narciso se ha convertido en símbolo de nuestro tiempo, el mismo designa el surgimiento de un perfil inédito del individuo en sus relaciones con él mismo y su cuerpo, con los demás, el mundo y el tiempo. La sociedad en la que resurge narciso es una “sociedad solitaria”, caracterizada por las relaciones naturalizadas de un mercado omnipotente y omnipresente. ¿De esta manera muere el sujeto?; ¿es posible que el ser humano viva sin tener ningún tipo de relación con otros seres humanos?; ¿hay lugar para la dignidad y la resistencia en esta época?; ¿es posible la construcción de la dignidad y la esperanza?

Otras texturas

Poemas de mayo. Mis espacios. (Enrique Echegoyen)

Grabados del fuego (Marcelo Marchese)

Contratapa

El envoltorio como transparencia reversible (Roberto M. Falcón)

Este artículo ofrece una reflexión sobre los envoltorios que conectan con
imaginarios personales y colectivos. Se les ha comprendido desde un eros sistémico
que les revela como apariciones efímeras, teatralidad cotidiana, reversibilidad
transparente, disimetría creadora, potencia ecosófica y finalmente, como el verdadero
regalo que re-encanta nuestras vidas.

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El lenguaje en filosofía política, una introducción (Lía Berisso)

Frente a los usos políticos de los términos, nuestra función como filósofos es
desencantarlos, develar el significado que se esconde en los usos abusivos de
expresiones como ‘los verdaderos intereses de la gente’. Se dice ‘verdadero’ referido
al supuesto engaño de quienes no conocerían sus ‘verdaderas’ necesidades,
intereses, preferencias, y no serían ‘verdaderamente libres’. Las distinciones
meramente lingüísticas no resuelven nuestros problemas: Necesitamos principios
morales y argumentos que los fundamenten. No pretendemos contestar la pregunta
de por qué existe filosofía política. Queremos afirmar que se la hace siempre, y los
que dicen que no la hacen, simplemente se emboscan, en un pretendido apoliticismo,
como el que quiso defender Heidegger -con sorprendente éxito- después de la derrota
del nazismo.

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Interacción entre los niveles de lo humano (II) (Dardo Bardier)

Entre los diferentes niveles de lo humano, por ejemplo entre la humanidad, la
persona y la neurona, hay interacciones que es imprescindible conocer mejor. Para
algunas de esas interacciones las personas disponemos de capacidades sensibles
muy desarrolladas y las percibimos claramente. Pero para otras somos
orgánicamente ciegos y, sin la participación de la ciencia, y de la sociedad en
general, no podríamos entender lo que sucede. No coinciden los límites de nuestras
capacidades personales de información con los límites de nuestro funcionamiento
social y orgánico. Y eso lleva a graves errores en la concepción de la realidad.

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Reconocimiento de la obra de Gustavo Pereira (Gregor Sauerwald)

Gustavo Pereira en su publicación Las voces de la igualdad. Bases para una teoría
crítica de la justicia (Montevideo 2010), las voces que son justicia y reconocimiento, busca unacceso crítico fundamental a la Teoría del reconocimiento de Honneth, para subordinarlafinalmente a una teoría de la justicia, como lo indica el mismo título. El resultado es una obvia desigualdad de aquellas voces, a pesar de que el autor acentúa a lo largo de su argumentación la igual relevancia de ambas. Esta igualdad con su acento en la justicia como concepto general se inspira en la posición bidimensional de Nancy Fraser y su conocido debate con Honneth sobre la pregunta ¿Redistribución o reconocimiento? al apostar ella en la irreductibilidad de estos conceptos claves. De la obra del representante de la Teoría Crítica en su tercera generación con su proyecto de reformarla bajo el concepto del reconocimiento se puede deducir, sin embargo, una visión comprensiva unidimensional, en oposición al dualismo de Fraser, lo que reclama su último trabajo sobre El derecho de la libertad (junio 2011): “Axel Honneth…obtiene los criterios decisivos de la justicia social directamente de aquellas reivindicaciones normativas que se han establecido al interior de las sociedades occidentales liberal-democráticas. En su conjunto son lo que él llama ´moralidad democrática´: un sistema de normas de actuar no solamente ancladas en leyes, sino también institucionalmente acostumbradas, normas que poseen legitimidad moral.”

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La crueldad educativa (Fernando Gutiérrez Almeira)

Sobre la base de una presentación aparentemente dicotómica de la situación
en los términos de la dupla crueldad-sensibilidad, intentaré aquí confrontar la
regimentación económica de la educación con la perspectiva de una educación
destinada a potenciar la vida de las personas.

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Clientelismo político en Argentina: ser o no ser cliente (Matías Finucci Curi)

Respecto del clientelismo como fenómeno político en Argentina, podríamos
decir que hay un consenso compartido en considerarlo como un problema para la
política. Desde ciertos sectores sociales y políticos, como desde los medios de
comunicación, este fenómeno es visto de manera negativa. Javier Auyero, en cambio,
nos ofrece una hipótesis totalmente diferente, situándose desde la mirada del
“cliente”.

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El espíritu de la ciencia: teoría y acción (Diego Estin)

En este artículo se busca reflexionar sobre algunas de las bases conceptuales
que sustentan la actividad científica, en particular lo relativo al escepticismo y la
postura escéptica como algo connatural a aquella actividad. Se trataría, por tanto, de
una reflexión epistemológica. A partir de ésta, se pretende relacionar la importancia
de la ciencia con sus implicaciones políticas, para luego trazar posibles líneas de
acción, también política, frente a los diversos problemas que como sociedad
debemos enfrentar.

[ Leer más… ]

La negación progresista (III) (Andrés Núñez Leites)

Los datos de la crisis ecosistémica global y local abundan. No son producidos
en el marco de paradigmas conservacionistas ni anarco-ecologistas; lejos de ello, son
el resultado de la acumulación institucional capitalista y estatal -muchas veces en el
marco de conflictos contra su propia acción, muchas veces atenuando y ocultando
los datos más alarmantes-. Más allá y más acá de la mathesis de la ciencia moderna,
lo “real-concreto” irrumpe en forma de cataclismos climáticos y sus consecuencias
para la vida humana. Podría pensarse que en un contexto así, la asunción de la
responsabilidad humana sería inevitable y así también la deslegitimación del
desarrollismo como doctrina política ecoicida. Sin embargo, la realidad en el Uruguay
es de una fuga a ciegas hacia adelante, negación de lo real y peligrosa confianza en
abstracciones modernas convenientemente difundidas desde el poder: el progreso
humano benéfico, unidireccional e irreversible, la ciencia como institucionalidad
benigna y neutral y el liderazgo político no clasista, que gobierna “Para todos”, como
dice el lema demagógico del gobierno de izquierda neoliberal o corporativista.

 [ Leer más… ]

El riesgo de pensar en tiempos difíciles (Héctor Altamirano)

Narciso se ha convertido en símbolo de nuestro tiempo, el mismo designa el
surgimiento de un perfil inédito del individuo en sus relaciones con él mismo y su
cuerpo, con los demás, el mundo y el tiempo.

La sociedad en la que resurge narciso es una “sociedad solitaria”,
caracterizada por las relaciones naturalizadas de un mercado omnipotente y
omnipresente.

¿De esta manera muere el sujeto?; ¿es posible que el ser humano viva sin tener
ningún tipo de relación con otros seres humanos?; ¿hay lugar para la dignidad y la
resistencia en esta época?; ¿es posible la construcción de la dignidad y la
esperanza?

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